Escrito por Natalia Calabrese Castro
Publicado en 07 Agosto 2014
Imprimir

Al momento de casarse, las parejas salen a la búsqueda de ese par de alianzas único y especial. Buscan algo que los represente y que puedan llevar para siempre como homenaje de su unión. En respuesta a esto, el mercado se ha adaptado, encontrando nuevas alternativas para los novios más exigentes.

El acabado de la alianza suele ser la última etapa en el proceso de confección, antes que la alianza esté lista para utilizar. Es el tratamiento que recibirá la superficie exterior del anillo, para darle el último toque estético, y puede cambiarle drásticamente el aspecto la elección de un acabado u otro. Pero no sólo el acabado alterará la estética de la pieza, ya que la aleación y el formato también jugarán un papel muy importante en el resultado final. Las decisiones que se tomen en este sentido, deberán reflejar el estilo y preferencias personales de la pareja. Si bien no es necesario que ambas alianzas sean idénticas, en general se recomienda, como mínimo, que el formato y el metal elegido para ambas alianzas sean iguales. 


Pulido


El pulido es el acabado más popular entre los consumidores de alianzas, ya que proporciona el aspecto más clásico y tradicional. Este acabado se caracteriza por su brillo y se consigue luego de pulir la pieza a motor con paño grueso, para eliminar las rayas, y luego con paño fino y pasta de brillo para conseguir el aspecto reluciente. De hecho, las alianzas pulidas son tan brillantes que uno puede ver su propio reflejo sobre la misma. Por consiguiente, las alianzas con este acabado son ideales para enfatizar el lustre del metal.






 


Satinado o Arenado


El satinado es otro acabado muy popular, que brinda una superficie mate muy lisa, pero sin el brillo lustroso del pulido. El satinado emite un suave resplandor, ofreciendo una apariencia suave y sedosa, como el satén, de allí su nombre. Este efecto puede lograrse al frotar la superficie con esmeril de grano fino. Cuanto más fino sea el esmeril utilizado, más suave será la sensación, mientras que un esmeril de grano grueso, dejará una superficie más rústica. Otra opción para lograr este efecto, es el arenado, lo que se logra disparando arena a alta presión contra la superficie de la pieza. Es posible enmascarar aquellas zonas donde se quiera mantener el brillo, y de este modo lograr un diseño que combine pulido y satinado o arenado.




 


Cepillado


Al igual que el satinado, el cepillado deja una superficie carente de brillo, aunque mucho más rústica, y con rayas que se pueden sentir al tacto. Da la impresión de que la textura se hubiera aplicado con un cepillo de alambre, dejando pequeñas marcas visibles, y de allí deriva su nombre. Este acabado se usa mucho en alianzas realizadas en metales muy duros, como el tungsteno o el titanio, ya que tiende a disimular posibles rayones accidentales, muy visibles en acabados brillantes.






 


Martillado o Martelé


Popularizado debido a su apariencia única, el martillado o martelé es el favorito de muchos. Reconocido por su increíble silueta y su estética inusual, reminiscente de las joyas de la edad media, el acabado martillado es utilizado para añadir una textura bien definida al metal precioso de la alianza. Utilizando un martillo de bola o de pena en la superficie exterior de la alianza, el joyero puede crea un aspecto texturizado, diseñado para realzar la cantidad de luz reflejada por la alianza, logrando una alianza llamativa y única, ya que por ser un proceso hecho a mano, no habrá dos alianzas que compartan exactamente el mismo patrón. 

 






Acabado florentino


Aplicado por la mano experimentada de un grabador, las alianzas de acabado florentino presentan figuras lineales o entrecruzadas a lo largo de la superficie de la alianza. 











 


Punteado o Falso Pavé


Este tipo de textura, bastante evidente tanto al tacto como a la vista, presenta un patrón aleatorio de puntos que cubren toda la superficie del anillo, como si tuviera pequeñas partículas de diamante molido adherida a su superficie. Esta textura se logra con un martillo mecánico especial colocado como pieza de mano de un torno colgante, el cual golpetea a gran velocidad la superficie a tratar con una punta de diamante.











 


Esmaltado


Este tipo de acabado permite la incorporación de todo tipo de diseños y dibujos en color en la superficie de la alianza. Para ello se realiza un bajorrelieve mediante grabado al ácido, buril o pantógrafo, y se aplica una capa de esmalte que rellena las partes más bajas y deja a la vista el metal más elevado, creando bellos diseños.










 


Labrado


El labrado es una técnica por la cual se pueden grabar todo tipo de diseños sobre la superficie de una alianza. Para ello, la varilla de metal que se utilizará para construir la pieza, se debe pasar por una laminadora con un rodillo especial que contiene el diseño a estampar, y que será transferido al metal por medio de presión mecánica.










 


Mokumé 


A diferencia de todos los métodos anteriores, el Mokumé no es un acabado superficial. Sin embargo, los patrones visuales que genera en la superficie de las alianzas son muy originales y únicos. Para conseguirlo, el joyero debe iniciar este proceso antes de la construcción misma de la pieza. La técnica de Mokumé se basa en la superposición de placas de diferente aleación y color, que por medio de calor y presión se van fundiendo entre si, generando patrones veteados. De allí, el joyero obtendrá una porción de metal texturado que utilizará para dar origen a la pieza definitiva.

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.