Escrito por EURO AURUM
Publicado en 11 Marzo 2013
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Es un arte milenario, y en la actualidad sigue siendo una técnica muy utilizada en joyería por el brillo y el color que aporta a las piezas.

Foto destacada: Pieza esmaltada con la técnica Champlevé.

El esmalte puede definirse como barniz vítreo aplicado por fusión al metal. Está formado por silicatos o fluosilicatos que constituyen la base, fundentes que ayudan a disminuir la temperatura de fusión (en algunos casos) y pigmentos minerales para dar el color. El esmalte tiene una gran resistencia a los elementos corrosivos naturales y por tanto suele ser utilizado como protector de metales y también con fines decorativos. Las distintas tonalidades y matices se consiguen mediante la superposición de diferentes capas y colores con sucesivas cocciones, bien sean transparentes, translúcidas o sobre láminas de metal llamadas payones. Los óxidos metálicos principales que dan color al esmalte son: óxido de cobalto (para obtener colores azules), óxido de cobre (para coloraciones verdes) y óxido de hierro (para coloraciones rojas y pardas).

1. Sopera de estilo Limoges - 2. Juego de platos de estilo Limoges. - 3. La técnica en proceso y los materiales que se utlizan.


APLICACION


El esmalte al fuego se efectúa aplicando el esmalte en forma de suspensión acuosa con pincel o por inmersión. El secado se efectúa en un horno especial llamado ‘mufla’, a una temperatura de entre 750oC y 950oC para que se funda y adquiera el aspecto de vidrio. Es importante recordar que no deben utilizarse temperaturas superiores en piezas de joyería porque pueden recocerse las diferentes soldaduras, especialmente las más flojas empleadas para la finalización de la pieza.

El metal debe estar perfectamente limpio por procesos químicos o mediante calentamiento en el mismo horno y luego blanqueado hirviéndolo en agua con ácido sulfúrico. El esmalte se pulveriza con pequeños morteros de porcelana o ágata y se limpia repetidas veces con agua destilada y unas gotas de ácido nítrico para mantener su pureza y evitar imperfecciones, grietas y burbujas en el proceso de vitrificación.

Una vez realizados estos pasos la pieza está, entonces, lista para entrar en la mufla durante unos minutos. El color final se obtendrá una vez que se haya enfriado. A mayor número de capas y entradas en la mufla se obtiene mayor o menor intensidad de color. En algunos casos se puede optar por un color un tanto especial, el ópalo, que, colocado entre capas, confiere al esmalte una tonalidad ligeramente lechosa y translucida similar a la piedra que le presta el nombre. El acabado final para el esmalte pintado es una capa de vitri (diminutivo de vitrificable).

En este punto sólo queda limar el esmalte sobrante que haya podido rebalsar el alto de metal, como las pequeñas salpicaduras en forma de minúsculas gotas que luego, en el posterior pulido del metal, pueden dejar trazas llamadas aguas. Luego se esmerilan las partes limadas con esmeril grano 700, luego 1200 y, finalmente, se vuelve a dar una cocción rápida para dejar la pieza lista para el siguiente proceso.


UN POCO DE HISTORIA


A pesar de que en el antiguo Egipto ya se conocía la técnica del esmalte, fue en Grecia donde se encontraron las joyas más antiguas con incrustaciones de esmalte. Y si bien los celtas adornaban sus armas esmaltándolas con la técnica del champlevé, en tonos preferentemente rojizos, fueron los romanos los que más se destacaron en el mundo antiguo.

En el siglo V, el esmalte adquirió gran importancia en la antigua Bizancio, donde se podían encontrar ejemplos de gran belleza en Santa Sofía de Constantinopla. La técnica utilizada era la de Cloisonné sobre lámina de oro y se puede observar en la Catedral de San Marco en Venecia.

Durante la Edad Media, el esmalte se introdujo en occidente a través de los monasterios Benedictinos. Durante esta época, tuvo gran repercusión en Alemania gracias a la escuela del Rin. En ese momento, el esmaltador era una especie de alquimista que trabajaba para arquitectos, joyeros, decoradores, etc., pero permaneciendo siempre en el anonimato.

En el Renacimiento, en Italia (con Benvenuto Cellini) y en Francia se desarrollaron nuevas técnicas y se crearon nuevas escuelas generando lo que podríamos llamar hoy “esmalte de autor”. La escuela de Limoges, en la Occitania Francesa, dio grandes nombres como Nardon Penicaud quien revolucionaría la técnica creando obras de tipo pictórico. En Rusia se desarrollaría el Pliqué-à-jour, conocido también como “vitral” que fue muy empleado en la joyería modernista.

Es en los siglos XIX y XX cuando el esmalte llega a la excelencia con autores de nivel insuperable como: Camille Faurré, en Limoges, con sus vasos Art Deco; Carl Fabergé, en Rusia, con los famosísimos huevos de pascua de los Zares y Louis Comfort Tiffany, en Estados Unidos, con su ‘favrile’ que incluía esmalte, vidrio y cerámica principalmente desarrollados Pliqué-à-jour. En lo que respecta a los países orientales, la técnica del esmalte fue introducida en China en el sigloXIII donde se empezó a utilizar para decorar jarrones, platos y urnas. En Japón fue adoptada en los inicios del siglo XVI.

izquierda: Réplica de huevo Fabergé.


TECNICAS


  • Pliqué-à-jour (del francés, significa “abierto a la luz”): el esmalte transparente es sostenido por un marco abierto para conseguir un efecto de vidriera.
  • Basse-taille (del francés, significa “bajorrelieve”): el metal es gravado en bajorrelieve para ser cubierto luego por esmalte transparente.
  • Champlevé (del francés, quiere decir “campo elevado”): el metal se vacía a buril o con ácido para después aplicar el esmalte dejándolo al mismo nivel.
  • Cloisonné (del francés, significa partición): sobre una base de metal se sueldan hilos siguiendo diferentes diseños que posteriormente se llenan de esmalte.
  • Esmalte pintado: principalmente reproduce figuras, pero también paisajes y todo tipo de motivos.

 

* EURO AURUM es una firma catalana especializada en joyería con esmalte a fuego. Sus piezas son modelos exclusivos y artesanales, de fabricación limitada, y todas son producidas con esta milenaria técnica.

 

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