Escrito por Damian Wasser
Publicado en 02 Marzo 2009
Imprimir

La matricería es el fundamento de muchas empresas productivas. Incluso las fábricas de joyería más importantes del mundo usan éste como uno de sus principales métodos de producción. Pero ya sea por desconocimiento o por una falsa concepción con respecto a su costo, este método no es muy aplicado en la fabricación local. 
 

Para echar luz sobre este tema entrevistamos directamente a los expertos en esta materia. Juan Carlos Sartori y Adrián Gonzalo se dedican desde hace 25 años a la fabricación de matrices y cuños para corte y estampado de piezas de joyería. En su local, a metros de la calle Libertad – zona joyera por excelencia – producen a diario miles de piezas encargadas por sus clientes. Ellos poseen la maquinaria y el conocimiento para poder bajar los costos de producción al mínimo, cuando se trata de hacer piezas seriadas en cantidades medianas o grandes.

Juan Carlos Sartori y Adrián Gonzalo / Contra-cuño para anillo y pieza en sus diferentes estados.

Habiendo egresado de la Escuela Técnica Raggio, dominan las técnicas de joyería y orfebrería que utilizan para crear vívidos modelos que, mediante el uso de matrices, serán estampados en miles de piezas.

  • ¿Qué es una matriz?

La matriz es básicamente un molde se utiliza para dar forma a otro objeto que copiará su forma. Nosotros fabricamos matrices de acero para trabajar metales más blandos como la plata o el oro. En joyería se usan dos tipos de matrices: las de estampado y las de corte. Estas pueden combinarse para darle relieve a una pieza y posteriormente aplicarle un corte para darle forma.

  • ¿Por que conviene usar matricería?

Hay un mito con respecto al costo de la matricería. Aunque en realidad no es un mito, sino una visión parcializada. Es cierto que fabricar una matriz es mucho mas costoso, por ejemplo, que la realización de una goma para fundición a la cera perdida, pero después se abarata muchísimo en mano de obra para la terminación, con lo cual, para muchas aplicaciones la matricería termina siendo muy conveniente. De la matriz la pieza sale hecha y no hay costos adicionales. No hay que gastar en insumos como en el proceso de fundición a la cera perdida donde hay que invertir en yeso de fundición, cera. La mano de obra para la terminación es mínima. No necesita esmerilado. La merma que tiene la fundición no la tiene la matricería. 

El uso de matrices agiliza mucho la producción. En el proceso de fundición siempre la pieza va a salir con algo de porosidad. No importa lo excelente que sean los insumos utilizados o la experiencia del fundidor. Resulta entonces inevitable el esmerilado y pulido posterior, y como consecuencia las piezas de fundición pierden detalle.

Justamente el detalle es algo en lo que las matrices son excelentes. Se coloca el metal a estampar y gracias a la presión ejercida por el balancín, la pieza copia todos los detalles. El metal copia hasta la textura del cuño, de manera que la pieza puede salir pulida, arenada, grabada o texturada con tramados o efectos de sombreado. Con una matriz se pueden hacer cosas tan sencillas como una letra hasta una medalla con la reproducción de "La última cena" de DaVinci. Todo queda estampado en la pieza en un solo paso. Como no es necesario pulir o esmerilar posteriormente, las piezas no pierden detalle. Simplemente se les da un "toque" de paño para darles el brillo final, y listo.

  • ¿O sea que si metés en la matriz una chapa de metal pulido, sale pulida?

Exacto. Sale pulida. No perdés tiempo de terminación. Ese costo lo evitas.

  • ¿Hay algún tipo de pieza para la cual sea más recomendable la matriz? ¿Tiene que ser chata como las medallas o podes, por ejemplo, fabricar anillos?

Lo que se usa para piezas con volumen como los anillos son los cuños. Se preparan con el relieve que querés, se estampa con una contra-estampa y la pieza queda embutida. Por medio de este método se puede lograr la fabricación de piezas de muy buen volumen con espesores muy finos. Para lograr los mismos volúmenes por medio de la reproducción a la cera perdida, se necesita mucho más material, de manera que el peso se incrementa muchísimo, así como también el costo de la pieza.

Por ejemplo, una medalla de 35mm. de diámetro producida con métodos más tradicionales, que con poco espesor podría llegar a pesar 25grs., nosotros la podemos llevar a 4grs., con el mismo relieve y casi nada de espesor. A eso se le suelda una contratapa, de manera que el cliente ve una medalla con mucho cuerpo, pero termina teniendo un peso bajísimo, y eso incide directamente en el costo, pudiendo alcanzar valores muy competitivos, sobre todo cuando se trabaja con metales preciosos de alto valor. 

  • Quien no conoce del tema, por ahí asocia la matricería con las medallas. ¿Qué otros tipos de piezas se pueden hacer usando matrices y cuños?

Eslabones de pulsera, anillos de sello hueco, apliques planos, bombé…Casi todas las piezas que se ven en el mercado pueden ser resueltas mediante el uso de matrices. De hecho gran parte de la mercadería importada es matrizada. Por eso la gran calidad y terminación que tienen esas piezas.

Muchas empresas hacen las matrices por el método de electroerosión, que es más económico, pero es un proceso que no recomendamos, ya que deja una porosidad provocada por el electrodo similar a la que se obtiene en los procesos de fundición a la cera perdida. Por ende, también se debe aplicar un proceso de terminación posterior que incurre en mayores costos y atenta contra la definición de las piezas. Es muy común ver medallas religiosas de santos donde ni se le nota la cara. En cambio los cuños hechos a partir de un modelo y grabados individualmente salen con una perfección impresionante.

  • Yo joyero quiero encarar una matriz. ¿Cuáles son los pasos? ¿Cuánto puede tardar su fabricación?

En un plazo de entre 15 y 20 días se puede fabricar una matriz de complejidad intermedia, partiendo del dibujo hasta la entrega. El joyero nos trae un boceto o dibujo de su idea. Nosotros lo corregimos y lo transformamos en un esquema "realizable" en una matriz. Ahí comienza propiamente la construcción de la matriz. Para ello se crea un primer modelo ampliado, que se hace en plastilina. El cliente lo ve y se hacen los retoques necesarios. Después se saca un yeso que también se retoca y de ahí se hace un contramolde de resina que se utiliza para pantografiar, es decir, para copiar al acero por medio del uso de un pantógrafo en el tamaño que se necesite. La resina tiene la dureza necesaria para resistir el palpaje que realiza el pantógrafo que hace el grabado tridimensional. Durante el proceso de creación de la matriz aplicamos conceptos de escultura, cincelado y grabado a buril. Una vez que la matriz es grabada, se le aplica un proceso térmico de revenido que le da la dureza y resistencia necesarias.

                                                         

Balancín de corte. Tiene la matriz colocada y lista para hacer el trabajo.

 

  • ¿Qué pasa con los tiempos de producción?

Los tiempos son muy rápidos. Se monta la matriz, corta, estampa y después no hay que hacer prácticamente nada…un golpe de paño y nada más. No hay que cortar coladas, ni limar o esmerilar. Montar una matriz en el balancín puede demorar sólo un par de minutos, y podés sacar 5000 piezas en un día. 

  • ¿Qué durabilidad puede alcanzar una matriz?

La duración de una matriz se mide en cantidad de piezas. Una matriz puede durar arriba de 50.000 piezas.

 

  

(Izq.) Distintos efectos de terminación. (Der.) Medallas huecas con volumen. / Matriz de corte: La chapa de metal es aprovechada al máximo posible.

 

                      

Matriz recién pantografiada a partir del molde de resina./ Una vez pantografiada, la matriz se retoca a buril.

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.