Escrito por Marcela Montaño Villegas
Publicado en 10 Agosto 2010
Imprimir

Aunque humilde y de bajo perfil, el nombre de Eduardo Araujo, lo hemos escuchado varias veces en concursos y exposiciones de joyería. Gracias a sus hermosos y particulares diseños vuelve a ser reconocido, esta vez, en las lejanas tierras niponas.

Fotos Damian Wasser  

Siempre es agradable hablar de un buen diseño, de un buen joyero detrás de una pieza y de una buena persona. Este es el caso de Eduardo Araujo, un joyero con una dedicación única y una manera de ser que ya por sí sola tiene mérito. Estas cualidades han sido recompensadas recibiendo varios reconocimientos, el último fue el pasado 6 de marzo nada menos que en Japón, en "The 23rd International Colisonne Jewelry Contest", un concurso anual de esmalte que se organiza desde hace 23 años a nivel internacional, donde obtuvo "The Grand Prix Award", el primer premio del concurso. Se había presentado con anterioridad en este concurso en el año 2007 en el cual formó parte del catálogo y la exposición. Este año se presentó con dos piezas "Virtual Colours and Curved Mirror", dos colgantes que diseñó y realizó Eduardo desde la preparación de la liga hasta el esmaltado y terminación. El tema principal del diseño de estas piezas es la reflexión de circunferencias esmaltadas con diferentes colores translúcidos, ubicadas a distancia de un fondo pulido espejo que maximiza y deforma los colores, consiguiendo un muy interesante resultado en cuanto a colorido, profundidad y movimiento, lo que asemeja a un caleidoscopio. La primera pieza diseñada fue de forma cuadrada llamada "Espejo Curvado", en la que distribuyó los espacios con el esmalte de colores de tal forma que se pudiera ver el fondo, posteriormente se concentró en el proceso de maximizar la reflexión, para el cual se decidió por una chapa pulida espejo con forma curva en un único sentido, tema que no fue fácil de conseguir, pues la curva debe ser precisa para que el punto focal esté ubicado correctamente y al mismo tiempo la pieza no tenga excesivo volumen. El resultado es un juego de lentes de colores que invita a detallar.

Como en todas las piezas de Araujo, la primera impresión sólo revela una parte de ellas. Una inspección más profunda permite descubrir ensambles y mecanismos hábilmente ocultos, escondidos o disimulados. Las diferentes partes están unidas entre sí gracias a un sistema de cierres de presión para dar la posibilidad de limpiar la chapa espejo del fondo. Para el segundo diseño llamado "Colores Virtuales", aprovechando la experiencia del diseño anterior, se realizó un espejo individual para cada color. Este proceso fue también complejo, pues las circunferencias de color deben estar ubicadas exactamente en el centro de los espejos cóncavos para que queden completamente "coloreados virtualmente". Para este proceso le ayudó mucho la experiencia que tiene en cincelado, embutiendo los "espejos" directamente sobre una chapa. Se realizó finalmente una caja que contiene los espejos individuales, donde también se dispuso el sistema de cierres a presión para terminar la pieza. Ambos colgantes tienen un broche para pasar la cadena solucionado con igual ingenio y características que los colgantes. En su afán por hacer las cosas perfectamente, estas piezas fueron realizadas varias veces para conseguir exactamente el efecto deseado, en un proceso en el que él diseña las piezas con anterioridad y realiza pruebas antes de comenzar, pero finalmente, como pasa con la mayoría de las creaciones, hay bastante de trabajo intuitivo y agradables sorpresas sobre la marcha.

Araujo crea piezas asombrosas, piezas de joyería tanto para el observador casual como para el más atrevido, y con esto quiero decir que el verdadero placer se encuentra al tocar sus piezas, al manipularlas y jugar con ellas, como un niño desmantelando un objeto lleno de sorpresas. Son de destacar los curiosos sistemas que utiliza Eduardo en sus creaciones, una habilidad maravillosa que heredó de su oficio anterior: durante veinte años trabajó como cerrajero, hasta el año 89 en el que decidió dedicarse a otra cosa. En ese momento le hablaron por primera vez de la Escuela de la Joya, lugar en el que estudió cincelado, engarce y joyería, desde el año '90 hasta el '96. En el 2000, gracias a su buen desempeño, entró al plantel como "Maestro de la Enseñanza Práctica", donde forma a sus alumnos en las técnicas de joyería, en un ambiente que propicia el trabajo. "Cuando las personas están felices trabajan mejor" dice él, explicando que no cree en el mal carácter ni en la prepotencia para explicar o ganar autoridad. Aunque en la escuela hay que ceñirse al programa (ya que cada curso hace parte de un plan de estudio continuado de dos años de duración), él intenta dar un poco de vuelo a los estudiantes en los ejercicios que lo permiten, como por ejemplo, en el momento de aprender acalar,dondeles proponequedibujen ellos el diseño, les muestra sus piezas para generar curiosidad en lo que es posible llegar a realizar, y de forma paralela les permite trabajar en proyectos propios en los que les brinda una guía. Como profesor propone el camino del esfuerzo, y apuntar a la alta joyería contemporánea, con buena técnica, buen diseño e ingenio para resolver los temas cotidianos de la joyería. De la Escuela, Eduardo ha recibido mucho y lo reconoce con agradecimiento y cariño. Aparte del nuevo oficio que lo hace feliz e independiente, más la oportunidad de ser profesor, en la Escuela tuvo también la suerte de conocer a su esposa, Mabel Mayol, que se desempeña como profesora de historia del arte, y ha sido una gran inspiración para sus joyas. Cuando empezó a estudiar, las mejores piezas que creaba eran para ella, y como deber ser, fueron sus piezas las que le abrieron camino, y lo dieron a conocer. Ha vivido Eduardo una maravillosa experiencia de tener a su lado, en la misma persona, a la mujer que ama, a la musa inspiradora, a la modelo de sus piezas y a una permanente pedagoga.

Todo este interés por ser mejor cada día, la disciplina para el estudio, su talento innato en cuanto a creatividad y técnica, sumado a la particular experiencia de la cerrajería, le imprimen una marca particular a su piezas, de las cuales estamos seguros que veremos mucho más en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.