Escrito por Laura Andahazi
Publicado en 20 Octubre 2011
Imprimir

Entrar en el circuito internacional le permitió generar negocios, producir en serie sin abandonar lo artesanal y vender en las tiendas y museos más prestigiosos del mundo.

Fotos: Sibilia Accesorios

Los vecinos del edificio de la calle Jean Jaures, en el barrio porteño del Abasto conviven con el continuo golpeteo de martillazos sobre metales; es que allí Fernanda Sibilia (37) tiene su taller donde junto a siete artesanos crea lo que en el exterior catalogaron como Joyería de Diseño.

Casi a la par del fin de sus estudios en la Escuela Municipal de Joyería de la Ciudad de Buenos Aires, Sibilia inició la empresa que lleva su apellido y que hoy ya tiene 15 años de actividad, pero con una particularidad: no vende para el mercado local sino que el cien por ciento de su producción viaja a Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Inglaterra, España, Israel, Canadá y Arabia Saudita entre otros tantos destinos. Además, sus piezas se exhiben y se venden en museos de la talla del Victoria and Albert de Londres, el museo de arte decorativo más importante del mundo. ¿El secreto del desembarco?: participar en las ferias internacionales de diseño.

En realidad, el primer empujón se lo dio el mercado local. En 1996, cuando aún Sibilia Accesorios no era tal. Como toda emprendedora, empezó a buscar de qué manera podía dar a conocer y vender las piezas que realizaba en su casa. La respuesta la encontró en un concurso para nuevos talentos que organizaba la revista Para Ti. No lo dudó, presentó algunas de sus mejores joyas y ganó el primer puesto en la categoría accesorios. El premio del certamen era un stand en una feria de moda y participar le abrió puertas que no había imaginado. Marcas como Vitamina, Kosiuko y Ona Saez la contrataron como su principal proveedora para sus líneas de accesorios. "En la escuela estudié joyería tradicional, pero este pasaje por el mundo de la moda fue lo que me acercó a la joyería contemporánea", explica Sibilia. Buscando nuevos materiales para su producción comenzó a viajar, descubrió las ferias internacionales de diseño y se preguntó por qué no participar. Desde el 2000 su mundo de negocios está más allá de los límites geográficos de la Argentina: no sólo vende en el exterior sino que participa todos los años en dos ferias de París y 5 de Nueva York. "Todo esto me demanda mucho esfuerzo y mucho tiempo. Los pedidos nunca paran de llegar, por eso me es muy complicado enfocarme en el mercado interno. Sin embargo, me gustaría. De hecho, tengo pensado, quizás para el próximo año, hacer alguna muestra o algo que permita dar a conocer lo que hacemos", relata Sibilia quien además reconoce que fantasea con tener el tiempo necesario para poner un local en Palermo, donde no sólo pueda vender sus joyas sino también ofrecer productos de otros artesanos.

"Lo que yo hago son piezas hechas cien por ciento a mano. En ninguna etapa del proceso intervine una máquina, eso creo que es el principal valor de mi trabajo. Tengo un equipo de artesanos sensacional que les gusta lo que hacen y gracias a ello es que podemos responder a la demanda de nuestros clientes". Si bien hay productos que se reformulan, en total sacan siete colecciones por año con más de 1000 productos diferentes, todos de bronce, cobre o combinados y jugando con las escalas cromáticas de los diferentes metales y pátinas. "Por medio de los colores y de las formas intento reflejar en cada pieza el arte popular latinoamericano, incluso en aquellas que están bañadas en oro, el tono es el del oro precolombino".

A Sibilia le corre la creatividad por las venas desde siempre, sus padres son arquitectos y según reconoce ellos colaboraron en el entrenamiento del ojo para fijarse hasta en los más pequeños detalles. Sin embargo, asegura que su creación es puramente intuitiva y que le gusta arriesgarse; muchas veces no sabe si el producto que pensó va a gustar, pero ella prefiere lanzarlo antes que analizarlo demasiado. De esta manera se ha sorprendido con piezas que creía que no iban a funcionar y otras que no tuvieron las respuesta que esperaba, pero para Sibilia esto es parte de su negocio. Otro aspecto fundamental de Sibilia Accesorios son las campañas de marketing. Para cada feria envía a sus clientes catálogos e invitaciones que sin lugar a dudas luego se enmarcan para decorar habitaciones. Aplicando la técnica del fotomontaje, usa para sus gráficas motivos como la Fuente de las Nereidas (de Lola Mora), gatos con pelucas, dibujos de Pablo Ramírez, cuadros de la artista Flavia Da Rin, grabados antiguos intervenidos por Renata Schussheim y fotos antiguas que lucen sus collares, pulseras y aros. "La gente está fascinada con la gráfica, incluso muchos nos preguntan por los gatos", comenta entre risas Sibilia quien en las paredes de su showroom colgó junto a los bocetos de sus productos cada gráfica de sus campañas.

El valor de los productos oscila entre los U$S 18 y los 100. El producto estrella, aquel que no puede dejar de producir porque siempre se lo piden constantemente, es la pulsera Calder formada por una sucesión de aros que viene en dos tamaños y que gustó tanto que según su diseñadora, ya se la han copiado.

 

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.