Escrito por Laura Andahazi
Publicado en 06 Marzo 2012
Imprimir

Combinando papel con plata o madera con bronce; sin atarse a un material determinado Iacov Azubel logra hablar de aquellas cosas que más lo preocupan: la calidad de vida de las sociedades del mundo.


Iacov Azubel estudió educación física y fotografía, dirige una empresa familiar y en sus tiempos libres hace piezas de joyería. Lo interesante es que como hobby logró lo que muchos joyeros añoran: fue seleccionado entre 600 postulantes de todo el mundo para participar en la Schmuck 2012, la exposición más antigua de joyería contemporánea que se hace anualmente desde 1959.

Sin embargo, para alcanzar este logro Azubel reconoce que necesitó recorrer un largo camino de ensayo y error. Muy autocrítico con sus primeras piezas, que conserva para ver su evolución, logró comprender que la joyería es un arte y que como tal no sólo se trata de belleza sino que tiene la función de transmitir conciencia social y generar debates mostrando las problemáticas de la sociedad actual. Por eso, sus piezas hablan de exclusión social, de pobreza, del problema del acceso a la vivienda, de la falta de trabajo o de la necesidad del cuidado del medio ambiente. En la Schmuck, Azubel expondrá dos broches de madera y bronce que bautizó Favela y Urbanización. “Elegí estos materiales porque son los elementos básicos que se utilizan en la construcción de viviendas; tablones, pintura, clavos y chapas”, explica. La empresa familiar que Azubel representa es una fábrica de trajes de baño y, aunque parezca que nada tiene que ver, fue a través de ella que se convirtió en joyero.

“Quería saber cómo se hacían las fundiciones de metales para fabricar los accesorios y herrajes de las mallas. Salí a buscar la ayuda de Antonio Pujía, un escultor de primera línea, con el que hice un seminario de cuatro clases durante un verano”, recuerda. Desde aquel entonces nació su pasión por la joyería.

En el 2000 Azubel visitó con su esposa, artista plástica, una exposición de ArteBa y se topó con el stand de María Medici. Otra vez sus ganas de seguir aprendiendo se despertó y comenzó a asistir semanalmente a las clases de la joyera durante tres años. Finalizados los niveles que Medici dictaba decidió buscar una vacante y empezó a cursar con Jorge Castañón, donde hasta el día de hoy asiste sin descanso. “Con Jorge aprendí lo que significa la joyería contemporánea, él cambió mi cabeza”, reconoce Azubel orgulloso.

A partir del 2004, con las exposiciones y el trabajo desde el taller que armó en el último piso de su casa, Azubel empezó con lo que él llama su “etapa de maduración”, que no tardó en dar sus frutos. En 2010 el artista ganó el tercer premio del Concurso de Joyería Contemporánea “Qué nos une”, organizado por Joyeros Argentinos.

Presentó “Una gema de sabor”, una colección de tres anillos hechos con papel de golosinas y plata 925. “Fue todo un desafío porque entre el jurado estaba Jorge Castañón que conocía muy bien mi estilo y sabía qué técnicas o materiales solía usar. Por lo que tuve que pensar algo absolutamente nuevo que no delate mi identidad en el concurso”.

“I care a lot”, es una organización de Suecia que busca facilitar el diálogo entre las diferentes culturas a través de la joyería y entre las manos del jurado también desfiló una pieza de Azubel. “El tema de la convocatoria fue Medio Oriente y decidí centrarme en la problemática de la falta de recursos naturales como el agua, tan valiosa en esa región, y el calentamiento global”, explica. La pieza que envió a Estocolmo se llama Maim –que significa agua en hebreo– y es un anillo de plata bañada en oro que contiene agua en una cápsula de resina sintética color naranja.

El Grupo Cómplices –integrado por Marisa Alonso, Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Elisa Gulminelli, Mabel Pena y Francine Schloeth– invitó a Azubel para participar de la muestra Cartas Cómplices y aquí el artista logró plasmar otro hobby de su vida y los conocimientos que adquirió en la fábrica de trajes de baño. Otra vez, las mil y una actividades del artista se fusionan en tres piezas de joyería: el colgante Evita y dos broches; San Martín y Agricultura. Sobre una plancha de plata 925 estampó, con la técnica de transferencia de imagen como lo hace con los trajes de baño, una estampilla de su amplia colección.

“Me gusta mezclar todo tipo de materiales. Todo me sirve”, dice Azubel, que aprovechando los viajes que tiene que hacer por su trabajo trae semillas, maderas, metales, piedras, hilos y todo lo que lo atrae, porque sabe que tarde o temprano va a lucirlo en alguna de sus joyas. Si bien este año Azubel logró consagrarse como el único joyero argentino que viajará a Alemania para presentar sus piezas en la Schmuck, sus intentos fueron tres. Presentó el colgante Evita, pero asociada a la historia política argentina fue rechazada; perseverante se volvió a postular con Vivienda Única, un anillo con una réplica en madera de una casilla de villa de emergencia, también fue rechazado porque en Europa no se conocen este tipo de viviendas. Pero, Favela y Urbanización logró llamar la atención y fueron seleccionadas, aunque antes de enterarse de la buena noticia, recibiera un e-mail que expresaba lo contrario: “Recibí un correo que decía que lamentablemente mi pieza no había sido seleccionada. Resignado, entré al listado de los joyeros que sí habían sido aceptados y para mi sorpresa encontré mi nombre a la cabeza de la lista. No lo podía creer, se habían equivocado al adjuntar el documento”, recuerda ahora entre risas.

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.