Escrito por Natalia Calabrese Castro
Publicado en 20 Octubre 2011
Imprimir

Para Marina Massone una joya no es sólo un producto comercial sino un objeto que “habla de nosotros mismos”. Por eso, cuando diseña intenta que sus piezas la representen como autora pero que también identifiquen a quienes las vayan a usar.

El primer paso de su proceso creativo consiste en guardar aquellas “imágenes” que le resultan fascinantes y buscar en ellas cuál es la esencia pura que más le atrae para plasmarla y materializarla en sus piezas. “Todos mis diseños siempre tienen un comienzo. Algo despierta una inspiración, una motivación. Alguna cosa me hace parar para empezar a observar, considero la observación como la diferencia entre ver y mirar. Creo que las ideas están en el aire, la diferencia está en la sensibilidad de cada uno para captarlas”, cuenta la diseñadora y reconoce que por ello, sus colecciones tienen el nombre de lo que las inspiró (por ejemplo “Espuma”, “Burbuja”, o la más reciente “Mar”).

Así, por medio de sus creaciones, que son sofisticadas pero conceptualmente simples, trata de evidenciar esa esencia en sus múltiples variaciones: “necesito desmenuzar el objeto y extraer aquella cualidad que más me atrae, que es la cualidad más pura en la que voy a trabajar”, explica. Analizando las formas, busca comunicar sus sensaciones en la materialidad de la joya. “Elijo un material y trato de transformarlo para darle una función expresiva.

En esa transformación está concentrada mi mayor atención y mi mayor búsqueda”, afirma la artista. Para realizar sus diseños explora diferentes materiales tratando de descubrir todas sus posibilidades y llevarlos al límite.

Utiliza todas las propiedades del metal, hilos muy delgados y chapas con los que genera piezas sólidas, rígidas. Define sus creaciones como estructuras espaciales, estructuras tridimensionales con movimiento, las cuales logra por repetición de un recurso simple que entrelaza como “un juego de encastre”. “Me interesan las transparencias, el movimiento y el volumen, esas son las tres características con las que construyo mis piezas”, dice la diseñadora y explica que, en definitiva, lo que guía todo su proceso creativo es el deseo de encontrar una estructura para aquella inspiración que todavía no tiene forma.

Marina Massone es Diseñadora Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En 1994 crea su propio estudio de Diseño Industrial, pero a partir del 2000 decide dedicarse exclusivamente al Diseño y Producción de Joyería Contemporánea. Desde entonces, muestra su trabajo en Ferias de Diseño, Museos y Galerías de Arte Nacionales e Internacionales (Milán, Roma, España, Londres, Nueva York, Shangai). Respecto a sus inicios como diseñadora de joyas nos cuenta: “tenía un estudio de diseño industrial donde hacíamos de todo: objetos, stands, mobiliario, regalos empresariales, iluminación, etc. Pero empecé a tener la necesidad de especializarme, de abocarme a una actividad donde yo pudiese controlar todo el proceso de producción. Como me venía rondando el tema de la joyería, comencé a dedicarme exclusivamente a eso”.

De este modo, en la joyería pudo combinar e integrar sus conocimientos universitarios con su necesidad artística: “el que mira mis joyas se da cuenta que son mías, tienen un sello personal. Son piezas estructurales y atemporales. Creo que en mi carrera como diseñadora de joyas es muy importante mi formación como diseñadora industrial, ya que me permite pensar mis creaciones de otra manera, pensarlas desde otro lugar.”

Luego de desempeñarse como docente de la carrera de Diseño Industrial, en la Universidad de Buenos Aires, en el 2006 abre su taller en la localidad de San Antonio de Areco donde dicta clases de diseño y realización de joyería contemporánea, aportando a la comunidad una alternativa a la joyería y orfebrería tradicional. “La idea de lo contemporáneo es tomar cualquier elemento y hacer que exprese, lo importante no es el material con el cual fue fabricado sino su transformación”, afirma, y cuenta que a pesar de que el pueblo está muy arraigado a las costumbres populares e históricas, mucha gente se acerca a su taller, incluso desde otras localidades.

Entre sus muchos logros, destaca haber sido elegida por el MOMA de Nueva York y la Bienal Internacional de Diseño de Francia para representar el diseño argentino.

Recientemente, obtuvo una mención especial en la décima edición del Salón Diario La Capital organizado por Fundación La Capital y Castagnino + Macro. Asimismo, ganó el Primer Concurso Nacional de Joyería Contemporánea con motivo del bicentenario y el concurso “Enigma” organizado por Estilo Joyero durante el año 2009.

Sus trabajos han sido publicados como material de consulta en numerosos libros y revistas de diseño contemporáneo. En el 2011 participó en distintas publicaciones como en la edición de colección de joyería “Anillos, 500 creaciones artísticas de todo el mundo”, de la editorial Promopress y en “Chain Chain Chain”, de Lark Books.

Durante este año expuso su trabajo en el MALBA, en la “IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Textil” de México y en Gachi Prieto Gallery. También ganó el Primer Premio “Joyería” en la Feria de Diseño Contemporáneo Puro Diseño.

CONTACTO
www.marinamassone.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.