Escrito por María Lacal - Fotos: Cortesía Verdura
Publicado en 08 Agosto 2014

Cuando la joyería recorría el camino del platino y los brillantes, el Duque de Verdura supo transformar la estética de las joyas del momento, creando algunas de las piezas de alta joyería más deseadas del mundo.

Nacido en Palermo, Italia, en 1899, Fulco di Santostefano della Cerda, quien luego sería más conocido como el Duque de Verdura o Fulco di Verdura, fue lo más inusual de la aristocracia Siciliana. Pasó su infancia en la Villa Niscemi, en las afueras de Palermo, en la elegante mansión de su abuela materna rodeada de exuberantes jardines semi-tropicales y lujosas habitaciones decoradas con costosas telas, candelabros y obras de arte. Sede de extravagantes fiestas de disfraces a la cual asistían invitados de la alta sociedad europea y americana. Además, Fulco gozaba de la compañía de otras criaturas extravagantes: un par de babuinos y un camello llamado Momo. Es indudable que toda esta estética influenció desde temprano el estilo del artista.

A la edad de 23 años, Fulco di Verdura se convirtió en el Duque de Verdura, tras el fallecimiento de su padre, que fue lo único que heredó. Libre de ir donde quisiera pero financieramente limitado, debía encontrar una profesión que le permitiera vivir según los estándares de la nobleza, sin embargo, la aristocracia siciliana no acostumbraba a trabajar y Fulco debió mudarse a París, donde le sería más fácil desarrollarse. Allí tomó un trabajo como vendedor de antigüedades, que consiguió gracias a su íntima amiga Baba Erlanger, pero poco tiempo después conoció a Linda y Cole Porter, que fueron atraídos por el joven y talentoso artista, y se encargaron de introducirlo en su círculo de elite, donde pudo codearse con famosos y adinerados. 

En una de las tantas fiestas organizadas en Venecia por los Porter, el duque fue presentado a Coco Chanel, quien lo empleó como diseñador textil, aunque rápidamente reconoció su pasión y talento para el diseño de joyas. Gabrielle Chanel consideró interesante la posibilidad de emplear a un miembro de la nobleza obligado a trabajar. Gradualmente las clientas de Chanel comenzaron a solicitar piezas de joyería especialmente pensadas para complementar un vestido, a lo que respondió creando una línea de bijouterie a cargo de Fulco di Verdura donde prevalecieron los colores y los materiales poco comunes. Chanel le enseñó a Verdura a moldear los componentes en masilla y a jugar con diferentes piedras, hasta encontrar el balance adecuado de forma y color. Fulco luego pasó a diseñar con madera, pegando todo tipo de piedras y cristal de Murano, muchas de ellas provenientes de mercados de pulgas.

A modo de inspiración, Chanel y Verdura viajaban frecuentemente y a este último quedó impresionado con el arte bizantino exhibido en el “Musee des Art Decoratifs” y con la decoración heráldica que pudo ver en el “Musée de la Legion d’Honneur et des Ordres de Chevalerie”. Esta experiencia quedaría plasmada más tarde en sus piezas con la Cruz Maltesa la que pasaría a ser uno de los íconos más distintivos de las joyas de Verdura.

Fulco designado como jefe de diseñadores de joyas de Chanel, pero aún así se sentía en las sombras a pesar del respeto que recibía. En 1934 Verdura se sintió preparado para abandonar la compañía y emigrar a los Estados Unidos. Viajó a Hollywood, donde se reunió con Diana Vreeland, clienta de Chanel y posterior editora de Vogue Magazine, quien lo presentó con Paul Flato. Fulco integró el equipo de diseñadores de Flato cuando este abrió una boutique en Hollywood, y creó una línea de joyas muy admiradas bajo la firma “Verdura for Flato”.

Pero el brillo de Fulco di Verdura merecía que fuera protagonista de sus propias creaciones, y en 1939 consiguió el soporte financiero para independizarse y abrir su propia boutique en Nueva York. El local abrió sus puertas en el 712 de la Quinta Avenida, donde antiguamente funcionaran las instalaciones de Cartier, nada más y nada menos que el 1º de Septiembre de ese año, día en el cual se declarara el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Verdura se asoció con Joseph Byrd Mann y Joseph Alfano, ambos ex-vendedores de la firma Flato, nombrando al primero como jefe de ventas y para organizar todos los aspectos comerciales del nuevo emprendimiento. El negocio creció gracias al apoyo financiero de Cole y Linda Porter, sus amigos desde 1926, quienes hicieron todo lo posible por ayudarlo en su carrera. A modo de retribución, Fulco diseñó muchas piezas para ellos, entre las cuales se encuentran una serie de cajas de cigarros que los Porter intercambiaban en cada apertura de los shows de Cole. Verdura se hizo famoso por estos artículos tan fabulosos y personales.

Sin embargo, la apertura de su propio negocio en un momento tan desafortunado preocupó a Fulco, no solo por las posibilidades de crecimiento, sino también por su Europa natal. A pesar de los eventos mundiales, sus diseños se convirtieron en un gran éxito y su reputación creció rápidamente, lo que le permitió poco tiempo después, mudar su sede al 421 de Park Avenue, lo que fue celebrado por el New York Times. 

En 1941, Fulco se involucró en un proyecto colaborativo con el artista surrealista Salvador Dalí, con quién contribuyó en la creación de varias piezas de joyería, incluyendo un broche con rubíes y diamantes llamado “Ameba”. En el mismo año, Verdura produce el broche “Victory Knot” (Nudo de la victoria), su joya más vendida, crea un par de gemelos para Cole Porter llamados “Night and Day”, inspirados en la letra de su clásico tema, y abre una sucursal en París sobre la Rue Boissy d’Anglais.

Los éxitos continuaron, hasta el año 1973, cuando vendió la empresa a su socio Joseph Alfano, pero Ward Landrigan, antiguo director de la división de joyería de Sotheby’s USA y admirador de Verdura también se interesó por adquirir la empresa. Finalmente lo logró casi doce años más tarde, en 1984, y junto con la firma obtuvo un archivo de aproximadamente 10.000 bocetos originales de Verdura, muchos de ellos almacenados de manera desprolija en bolsas de basura. 

Verdura había sido un proveedor de joyas sumamente exclusivo con una clientela de primera categoría, pero con una aversión hacia los nuevos ricos y de imposible acceso para el público, donde las compras se hacían únicamente con cita previa. Pero la experiencia de Landrigan en Sotheby’s lo habían convencido de que andaba suelta una nueva camada de fanáticos de Verdura. A partir de la nueva conducción de la empresa, se reprodujeron fielmente las piezas más icónicas de Verdura, aunque también se introdujeron nuevas versiones con variaciones del modelo original. Actualmente la conducción de Verdura está a cargo de Nico Landrigan, hijo de Ward, que fue elegido presidente de la firma en el año 2009. El legado de Verdura se mantiene intacto bajo la tutela de Landrigan, y cada pieza se realiza a mano, del mismo modo que se hacía en los tiempos de Fulco. Afortunadamente sobrevivieron la mayoría de los bocetos originales de Verdura, los cuales se continúan utilizando. 

 

EL ESPIRITU DE FULCO

Fulco di Verdura, no solo era un excelso diseñador, era también un perfeccionista extremo y un hábil dibujante. Pasaba sus días bocetando precisos diseños, especificando materiales, tamaños y colores.

Tal vez, uno de los aportes más importantes de Verdura a la joyería fue la incorporación de conchas marinas reales, que adquiría en el Museo de Historia Natural, y que luego incrustaba con oro y piedras preciosas. Estas piezas resultaron muy populares y el nombre de Verdura quedó directamente vinculado a estas, idea que posteriormente fue tomada por otras firmas de joyería, como Cartier y Tiffany.  

Su lista de clientes incluía a las estrellas más deslumbrantes de Hollywood. Actrices como Garbo, Dietrich, Hepburn y Crawford, conjuntamente con damas de la alta sociedad como la Duquesa de Marlborough, Clare Booth Luce, Gloria Swanson, Barbara Hutton, Diana Vreeland, Jackie Kennedy, la Princesa Graciela de Mónaco, la Duquesa de Windsor y Babe Paley, que se convertiría en su musa años más tarde de abandonar Chanel. Sin embargo, Fulco nunca se casó, y a pesar de haber vivido muchos años en los Estados Unidos, nunca intentó conseguir la ciudadanía.

El Duque de Verdura dedicó su vida al diseño de joyas, los cuales dibujaba con gran dedicación y detalle, tarea que desempeñó hasta su retiro y se mudó a Londres donde pasó sus últimos años abocado a la pintura. Tras un año con problemas de salud, Fulco murió en 1978 y sus cenizas fueron esparcidas en Sicilia.

Fulco di Verdura nunca olvidó sus orígenes, pero sus aspiraciones estéticas significaron mucho más para él que cualquier título nobiliario. Fue uno de los más importantes diseñadores de joyas del siglo XX, y supo combinar oro amarillo con piedras de colores, en una época en la que la escena de la joyería estaba dominada por el platino y los diamantes. Indudablemente, sus raíces en la aristocracia siciliana influenciaron indirectamente la moda estadounidense a través de sus creaciones. Un hecho seguramente desconocido para sus clientes americanos, es que la joyería de fines del siglo XIX en Palermo usaba oro amarillo y piedras de color de forma tradicional, estilo que se mantiene especialmente en Italia hasta la actualidad.

 


75 aniversario: El poder del estilo


A fin de este año 2014, la firma Verdura presentará una exposición retrospectiva donde destacará alrededor de 150 joyas creadas por el gran joyero Duque Fulco di Verdura. La exhibición será curada por tres íconos internacionales de la moda: Carolina Herrera, su marido Reinaldo y su hija Patricia Lansing, quienes fueran amigos personales de Fulco durante muchos años y se encuentran en una posición única para contar la historia del diseñador.

“El poder del estilo: Verdura en 75” será la más importante retrospectiva en la historia de la compañía y estará abierta desde el 14 de Octubre hasta el 23 de Diciembre, en el 745 de la Quinta Avenida de Manhattan, en una galería adyacente a la casa matriz de la firma. La exposición contará con una selección de las más importantes joyas creadas por Verdura, junto con objetos de arte y una pequeña selección de sus mejores bocetos, material de archivo, sus pinturas en miniatura y fotografías antiguas.

“Por treinta años ha sido mi sueño poder compartir la genialidad de Verdura con un público más amplio y conseguir el reconocimiento que se merece como uno de los diseñadores de joyas más influyentes del siglo XX. Quiero que la gente conozca a este hombre fascinante, que sepan quién fue y porqué su trabajo lo cambió todo. Los coleccionistas de todo el mundo ya han accedido a prestarnos sus tesoros privados durante los tres meses que durará la muestra, y muchos han compartido sus recuerdos de los momentos que pasaron con Verdura”, declaró Ward Landrigan.

La firma recientemente develó algunos de sus planes para la exposición, junto con algunas de las piezas que estarán en exhibición. Entre los objetos estará el majestuoso broche “Medusa”, realizado en colaboración con Salvador Dalí, que destaca 13 serpientes de oro amarillo entrelazadas, con ojos engarzados con cabujones de rubí. Las serpientes enmarcan la pintura en miniatura de Dalí, “Medusa”, protegida detrás de una morganita de 73 quilates.




 

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