Escrito por Natalia Calabrese Castro
Publicado en 27 Febrero 2014
Imprimir

Los Rosarios y Denarios son piezas de joyería profundamente ligadas a la religión Católica, pero como tantos otros símbolos religiosos han sido objetos de diseño y, actualmente, también están muy ligados a la moda.

Fotos de producto Damián Wasser - Piezas De Dios Joyas

La cruz es, dentro de los símbolos religiosos, uno de los más usados en Occidente. La cruz significa varias cosas. Para los católicos, la cruz es una confesión de fe. Cuando los católicos hacen la señal de la cruz (genuflexión), están expresando su creencia en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La cruz también es una renovación del bautismo. El bautismo para los católicos es un sacramento que significa la muerte y la resurrección, como lo que hizo Cristo en la cruz.

Como la cruz, el Rosario es un símbolo Católico conformado por una sarta de cuentas unidas en un extremo por una cruz. Consta de cinco grupos de diez cuentas, separadas por otras de mayor tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz. El Rosario como objeto se emplea para el rezo del Rosario, rezo tradicional católico que conmemora veinte «misterios» de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padre nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. Es frecuentemente designado como Santo Rosario por los católicos. Con un profundo significado para los usuarios, se fabrican de materiales simples como madera o cuerda hasta metales y piedras preciosas.

La historia del Rosario data de cientos de años atrás. Según la tradición cristiana, en la antigüedad, los monjes del medioevo rezaban los 150 salmos de la Biblia. Pero la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir y se cree que para llevar la cuenta de las oraciones que se rezaban, hacían nudos en un cordón que se ataban a la cintura y así podían rezar con más facilidad. De este modo, comienza el método de rezar con cuentas, que devendría más adelante en el Rosario tal como lo conocemos hoy en día. El Rosario es, entonces, algo más que un simple objeto. Es un sistema de oración que permite llevar la cuenta de las oraciones que, en total integran un ritual. Por su parte, los Denarios tienen una función similar a los Rosarios pero son más cortos y los rezos son diferentes, aunque algunos coinciden. Se llaman así porque sólo tienen diez cuentas.

En Argentina como en el mundo, se observa un resurgir interesante del uso de símbolos religiosos como joyas o accesorios de uso permanente. Ya en la década del 80, distintas celebridades y estrellas de la música lo utilizaron, marcando tendencia. Por ejemplo, Christina Aguilera, Shakira, Rihanna y Madonna han generado polémica por ponerse un Rosario alrededor del cuello. En 2004 fue David Beckham, quien lució un Rosario de Dolce & Gabbana para la foto de la portada de la revista Vanity Fair 2004, mostrando que pueden ser utilizados tanto por mujeres como por hombres. Dentro de las celebrities argentinas, el actor Juan Darthés lució recientemente un Rosario de De Dios para una producción de fotos de la revista Caras. 

En el marco de esta tendencia, la firma “De Dios” presenta una linea completa de Rosarios y Denarios, con diseños refinados y urbanos a la vez. Emplea plata 925 y cuentas lisas o facetadas de ónix, ágata, cuarzos rosa, fumé o cristal, así como bolas de plata o cristales. Las joyas religiosas de “De Dios” son joyas que aportan a la estética del usuario, pero también son objetos durables y representativos del sólido compromiso de la fé. 

Juan Darthés luce un Rosario de la firma De Dios.

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.