Escrito por Natalia Calabrese Castro
Publicado en 11 Marzo 2013
Imprimir

Industrias Peñoles, empresa líder en producción de minerales en México, presenta por medio del Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ) las últimas tendencias del país.

Foto destacada: Tendencia Sacbé, collar de Victor Sabido.

Industrias Peñoles es una importante empresa minera mexicana que, además de realizar operaciones integradas de fundición y refinación de metales no ferrosos, es la única empresa minera de México que cuenta con una división especial dedicada específicamente a la joyería, el diseño y la moda. En el año 2000 fundó el Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ) cuyo principal objetivo es asesorar y comunicar las últimas tendencias a los distintos diseñadores, fabricantes, comercializadores y escuelas de diseño de joyería de México. La idea es que los joyeros mexicanos puedan crear piezas de calidad y competir en los diversos mercados internacionales. De este modo, Industrias Peñoles encuentra en el diseño el valor agregado necesario para impulsar sus propios productos y, al mismo tiempo, favorecer al crecimiento de los creadores de este país.

El CIMJ es único en su género a nivel internacional y es considerado como el principal promotor del diseño de joyería de plata en México. Es dirigido por la Lic. Mónica Benítez y, como todos los años, presentó las Tendencias en joyería 2013 bajo el nombre de “Luz, Originalidad y Locura” como resultado de un arduo trabajo por parte de la directora de la institución, quien viaja frecuentemente a diversas ferias del mundo. Como se busca apoyar a los nuevos valores, en esta oportunidad los encargados de representar las tendencias fueron los diseñadores: Víctor Sabido, Álvaro Cuervas, Cristina Hernández (COROS), Paula Guzmán, Carmen Zambrano, AUTER® (Ana Checa, Edgar López, Ricardo Domingo, y Paula Guzmán) y Xanath Lammoglia.

Las cuatro Tendencias Peñoles que regirán los patrones a seguir en el mundo de la joyería mexicana este año son:


1) SACBÉ:́


significa camino blanco en lengua maya. Este color se impondrá, junto con las texturas y lo “hecho a mano”. Abundarán los pectorales, brazaletes, dijes, anillos grandes, prendedores, collares asimétricos y cortinas de cadenas. También las formas orgánicas, tejidos, entramados, efectos de cascada y mosaicos. Los materiales que se utilizarán serán: plata, oro, bronce y paladio. También los metales con acabados: oxidado, pavonado, cepillado, pulido, esmaltado, filigrana, cortes láser y metal en color. Además de otros materiales como: ámbar, cerámica, amatista, citrino, rubí, ópalo, malaquita, ágata, ónix, geodas, diamantes en bruto, cuarzos, cuarzo rutilado, pizarra, hueso, cuernos, cuero, madera, bambú, fósiles y textiles.

 


2) CONTRA CULTURA DEL HUMOR ¡LOL!:


donde los personajes, el color y el humor juegan un papel muy importante. Habrá mucha presencia de monstruos, seres, quimeras, objetos, art toys y fenómenos de todas vetas y colores; o cualquier forma que ostente irreverencia.Los materiales que se usarán serán: plata, oro, bronce, acrílico, resinas, esmalte, plástico, cristales, cristal de roca, vidrio, leds, textiles, ópalo noble, diamantes, citrino, rubí, turquesa,lapislázuli, zafiro, venturina, ágata, turmalina y aguamarina.

Foto: Tendencia Contra cultura del humor ¡LOL!, anillo de Paula Guzmán.


3) CAJA DE SUEÑOS:


la arquitectura, el art déco, la geometría y los fractales recuerdan la magia de la noche. Formas audaces y ostentosas. Abundan los fractales, geometría, abstracción, caleidoscopios, espirógrafos, diagramas, redes, mallas y picos. Energía y movimiento definen a esta tendencia. Los materiales: oro, plata, platino, baquelita, espejos, cuarzo rutilado, cristales, esmalte, madre perla, concha nácar, ónix, diamantes, pvc, ojo de tigre, venturina, zafiro, aguamarina, tanzanita y vidrio. También piedras y metales con acabado facetado y pavonado.

 

Foto 1: Tendencia Caja de sueños, anillo de Carmen Zambrano, AUTER®. / Foto 2: Tendencia Rescat-Arte, pieza de Alvaro Cuevas.


4) RESCAT-ARTE!:


“se refiere al rescate del ser humano a través del arte”. El graffiti y el arte urbano como el nuevo muralismo que habla a todos por igual. Espirales, elementos circulares, una estética sobrecargada, símbolos, letras, frases, animales, flores, prácticamente todo es válido mientras se despierte la capacidad de asombro. Materiales: oro, plata, porcelana, cerámica, esmalte, plástico, vidrio, cristal, resina, acrílico, textiles y todas las piedras de formas anómalas.

 Foto 1: Tendencia Rescat-Arte, pieza de Xanath Lammoglia. / Foto 2: Tendencia Rescat-Arte, anillo de Edgar Lopez. 

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.