Escrito por Natalia Calabrese Castro
Publicado en 10 Diciembre 2012
Imprimir

Las campañas de concientización que se vienen realizando desde la última década, sumado al mayor acceso a la información, finalmente están generando un cambio de conducta en la sociedad. La joyería no se queda afuera de esta tendencia y está adoptando nuevos recursos amigables con el medio ambiente.

Fotos Damián Wasser

Foto destacada:Graciela Lescano, pulseras realizadas con hilo de chaguar teñidos con tintas naturales

Frente a la creciente preocupación por el medio ambiente, los diseñadores y consumidores apuestan cada vez más a productos ecológicos o amigables con el ecosistema. Bolsas biodegradables o aparatos que ahorran energía son sólo algunos ejemplos del intento por lograr un consumo más responsable. El sector joyero no es ajeno a esta nueva costumbre y se suma a la “onda verde”. Actualmente, varios diseñadores están utilizando materiales biodegradables, reciclables o haciendo reuso de objetos para hacer bellas piezas de joyería al mismo tiempo que cuidan el planeta. También, a nivel mundial, diversas empresas están utilizando procesos más amigables y menos contaminantes para extraer los materiales necesarios para la confección de finas joyas.

La actual contaminación generada por la excesiva producción de desechos no biodegradables de todo tipo está destruyendo el planeta. Por ello, los nuevos diseños están adoptando otros materiales. La joyería ecológica consiste en la confección de accesorios con todo tipo de materiales desechados, biodegradables y/o reciclados. Esto se impone como una nueva moda en nuestro país y en otros como Chile, España y Colombia. Brasil se encuentra a la cabeza en cuanto a la producción de este tipo de joyería, exportando sus productos a Japón, Europa, Estados Unidos y Australia. Esta corriente se manifiesta también en los diversos concursos internacionales de joyería que, cada vez más, convocan a realizar joyas con este tipo de materiales o los incluyen dentro de sus categorías. Un ejemplo de esto fue el concurso “Origomu” que convocaba a sus participantes a realizar joyas con el material plástico de embalaje con el que se presentan a la venta los famosos “six-pack” de gaseosas o cervezas. Un elemento que, al igual que las bolsas del supermercado, es absolutamente descartable y pocas veces tratado debidamente.

Para realizar estas joyas los materiales biodegradables que se utilizan son muy variados: coco, cáscara de naranja, madera, todo tipo de semillas y cortezas, etc. Estas materias primas pueden ser tratadas con aceites naturales y complementadas con metales reciclados, como cobre y plata. Con ellos, es posible realizar una variedad de piezas, como collares, aros, anillos y pulseras. Dentro de los materiales biodegradables, la madera es la más utilizada para hacer joyería. Tal es el caso de Paula Isola y Jorge Castañón, que aprovechan cortes de madera destinados al descarte para realizar sus diseños. Otro material muy utilizado es el marfil vegetal, una semilla de color y textura muy similar al marfil original que no es dañina para el medio ambiente. Los países pioneros en este campo son Colombia y Ecuador, quienes desde fines del siglo XIX comenzaron a exportarlo a Estados Unidos y Europa para la elaboración de fichas de ajedrez, dados y botones. Hoy está siendo usado por grandes diseñadores de moda tales como Cristian Dior, Yves Saint Laurent, Valentino y Versace, en botones, adornos, joyería y bisutería. Pero algunos diseñadores van más lejos e incorporan verdadera naturaleza en sus piezas. Un ejemplo de ello lo constituyen los “living rings” (anillos vivientes) de la diseñadora estadounidense Audrey Laine, confeccionados con metales reciclados y musgo verdadero creciendo en ellos. O el diseñador islandés Hafsteinn Juliusson, que creó una línea compuesta por anillos y colgantes con forma de pequeños maceteros, dentro de los cuales vive el musgo al cual es necesario regar. La mexicana, María Solorzano también confeccionó una colección llamada “Joyas Biológicas” que incluyen vegetación y madera balsa.

 1) Jorge Castañón hace años que utiliza madera reciclada para sus joyas que han sido expuestas y publicadas en libros alrededor del mundo. Foto: Gentileza Jorge Castañón.

 2) María Solorzano realizó este anillo con pequeñas macetas donde colocó plantas vivientes.

 3) En esta creación, Leda Daverio combinó adobe con plata y otros materiales orgánicos

 4) Collar de madera y flores de Paula Isola.


Es sabido, especialmente por los diseñadores de joyería contemporánea, que se puede hacer arte con casi cualquier material que se encuentre, incluyendo materiales de descarte. Muchos diseñadores de joyas de nuestro país se han comprometido con la causa del reciclaje mediante el uso de materiales como latas de aluminio, envases de plástico, etc. Así mismo, el papel puede ser un buen material para realizar diseños maravillosos, ya que es barato y está muy presente en la vida cotidiana. En Argentina existen diversos ejemplos de diseñadores “eco- friendly”, para quienes ningún material deber ser menospreciado. Para nombrar algunos: Luis Acosta fue varias veces premiado por sus maravillosas joyas de papel; Marcela Muñiz y Valeria Hasse (“Tota Reciclados”) crean piezas a partir de objetos encontrados, heredados o materiales descartados en la vía pública; o Fabiana Gadano e Irene Palomar que hacen joyas a partir de envases plásticos.

Las piezas realizadas con estos materiales tienen un valor especial por estar hechas a mano, y por lo tanto, ser piezas únicas e irrepetibles, además de contribuir con la naturaleza. Las modas cambian rápido y la vida útil de una pieza puede ser muy corta. Por lo tanto, otra forma de cuidar el medio ambiente es mediante el reciclaje de joyas. Al reciclar se reduce la necesidad de extraer más de la tierra y mantiene los metales en el mercado en lugar de quedar guardados en cajones. Es sabido que la mayoría de metales y piedras preciosas que se utilizan en joyería se obtienen a través de la minería, un proceso que utiliza productos químicos y es contaminante. Ya en el año 2004, Michael J. Kowalski, presidente de la joyería Tiffany & Co se enfrentó a una parte de la sociedad de EE.UU. cuando exigió un proceso ambientalmente sostenible para la extracción de minerales en una mina de ese país. A lo largo de la última década la empresa ha expresado su preocupación por esta temática, haciendo hincapié en la responsabilidad que compete a las compañías mineras y joyeras para promover los cambios necesarios. Hoy en día, la minería y la industria de la joyería en general están recibiendo mayores presiones puesto que los consumidores buscan productos extraídos responsablemente. Gran parte de los compradores señalan su preocupación por el impacto social y ambiental que implica la extracción de metales preciosos, diamantes, gemas y piedras de colores. El desarrollo del Proceso Kimberley (Kimberley Process), creado para evitar que los diamantes de conflicto entren en la cadena de suministro de diamantes legítimos, ha sido una respuesta a alguna de estas preocupaciones. Pero en lo que respecta al medio ambiente aún queda mucho camino por recorrer. La creación del Consejo para las Prácticas de Joyería Responsable es el esfuerzo más reciente de la industria por avanzar en este tema. Esta es una organización internacional sin fines de lucro integrada por Cartier y Tiffany & Co, entre otros, para reforzar la confianza del consumidor en la industria de la joyería por medio de prácticas responsables. A través de un sistema de certificación, el Consejo de Joyería Responsable se compromete a minimizar su impacto en el medio ambiente. También, algunas empresas de joyería cuentan con la certificación ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental.

Si bien la minería es fundamental para muchos aspectos de la vida humana e indispensable para el sector joyero, se debe trabajar en mitigar los impactos ambientales que ésta genera. Para evitar seguir contaminando es importante estimular prácticas que requieran menor energía y recursos naturales, y fomentar un consumo responsable que priorice el reciclaje y la reutilización.

 
 
5)  Irene Palomar incorporó plásticos fundidos a sus creaciones y gracias a ellos fue invitada a participar nuevamente de Joya Barcelona 2012.
6)  Piezas de Tota Reciclados fabricadas íntegramente con materiales encontrados o usados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Convocatoria Primera Bienal de Diseño en Plata (México)

Convocatoria para la Primera Bienal de Diseño en Plata en México. La exposición de las obras que resulten premiada

¿Diamantes en Neptuno y Urano?

Algunos científicos creen que los diamantes no son exclusivos de la tierra. Pueden existir en Neptuno y Urano, donde

16º Concurso Nacional Plata del Perú

    Como todos los años, el Patronato del Perú organizó el Concurso Nacional que reúne a los más destacados art

BOHEMME lanza sus nuevas colecciones

BOHEMME presenta las nuevas colecciones de la mano del diseñador español Antonio Espaliú rompiendo con la joyería

Testorelli 1887: Gran momento de la Gala Fundaleu

Testorelli 1887 creó una pieza exclusiva para la Gala 2012 de Fundaleu (Fundación para Combatir la Leucemia).    

El cuerpo como mapa de la joyería contemporánea

    El viernes 13 de julio a las 20 se inaugura en el Centro Cultural Virla (Tucumán) la muestra de joyería de la

CHRONO CLASSIC XLS, NUEVOS COLORES DE ESFERA

Chrono Classic XLS continúa su evolución. En el 2014, este cronógrafo de cuarzo se engalana con nuevos colores de e

Lockit, la nueva colección de joyas de Louis Vuitton para empezar el 2013

Louis Vuitton, lanzó una nueva colección de joyas llamada Lockit, ideal para los enamorados puesto que representa al

EVENTOS

Transformando[nos] Ciclos

El Colectivo Transformando[nos] presenta su segund

Exposicion del “Mate de la libertad”

En la ocasión y coincidiendo con la conmemoració

Muestra de joyeria conceptual Vasca

Del 9 al 27 de septiembre se realiza la Muestra de

Quiltro: Joyería de Chile en Buenos Aires

El jueves 29, en el Museo de Arte Popular José He

Sobremesas, el placer de los sentidos

Maria Medici presenta en Autoria (suipacha 1025) u

CERRO FERIA PURODISEÑO CON 100 MIL VISITANTES

Se vieron desde vestidos hechos con CD’s fritos,

Barcelona Jewellery Week abre sus puertas en octubre

La Semana de la Joya de Barcelona reune dos encuen

Tema Pendiente

Muestra de joyería contemporánea con materiales

Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.