Escrito por Gentileza Selene Lozano
Publicado en 10 Diciembre 2012
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¿Cuántas veces alguien se acerca con una joya antigua, ya sea porque tiene alguna rotura o porque está pasada de moda, para ver si se puede recuperar? Este trabajo es bastante complejo y depende, como mínimo, del estado general de la pieza, del diseño de la misma y de los materiales con que esté confeccionada.

Foto destacada: Dijes Hueso pie de pingüino

Selene Lozano cuenta con una gran experiencia en el reciclado de piezas antiguas. “Hace poco, una persona me trajo un camafeo muy bello que había pertenecido a su madre. Estaba guardado desde que ésta falleció y quería recuperarlo. Pero al observar la pieza en detalle me di cuenta que ya había sido reparada, es decir, que en algún momento se fracturó y fue pegada. Entonces, le indiqué al cliente la rotura y le expliqué que podía trabajarlo pero que no iba a poder desengarzar, porque corríamos el riesgo de que volviera a romperse”, cuenta la diseñadora y realizadora de joyería artesanal. Frente a esta situación, propuso hacer otro sistema de engarce para salvar al camafeo. Actualmente, la artesana está preparando unos diseños con plata como material base para trabajar, al que quizá agregue perlas o cristales.

Según Selene, las joyas más difíciles de recuperar son las que fueron hechas por fundición. Al tener una mezcla desconocida de metales se vuelven más frágiles y difíciles de reparar. Pero para la diseñadora siempre queda una esperanza: “quizá no se puedan reparar, pero sí se pueden volver a hacer. Porque siempre, la reparación o recuperación de una pieza tiene que ver con lo que en realidad desea el cliente: a veces busca replicar la misma pieza, pero otras prefiere tomar un elemento (por ejemplo un camafeo) y darle un nuevo contexto”.


INDAGANDO


Fotos: 1- Promesas cumplidas / 2- Anillo Ofelia / 3- Aros Ofelia

“Hay personas que quieren recuperar una pieza que les gustaba mucho. Por ejemplo, perdieron un aro y con el que les queda, me preguntan si se puede adaptar y convertir en un anillo. O quizás, antes era un colgante y lo quieren transformar en un broche”, cuenta Selene. Pero si el cliente no tiene claro lo que busca, ella va haciendo preguntas para guiarlo, acotando las opciones: ¿para quién es la joya? ¿En qué contexto se va a usar? ¿Será para todos los días o para ocasiones muy especiales? Y en ese caso, ¿cuáles ocasiones? ¿Un evento en particular, un aniversario, un viaje? Además, influyen las características de personalidad del cliente: ¿usa joyas de forma cotidiana? Y si es así, ¿de qué tipo? ¿Con qué materiales se siente más cómodo? ¿Prefiere ciertos metales o colores? ¿Cómo se imaginó que lo va a usar?

El objetivo de estas averiguaciones es entender más acabadamente lo que está buscando quien trae una pieza para reciclar. De esta manera, la diseñadora trata de observar, conocer a la persona y descubrir su estilo. Luego de analizar qué es posible hacer según el estado general, materiales y diseño de la pieza, envía 3 o 4 propuestas con ideas de diseño. Recién una vez que el cliente elige una, Selene la cotiza en base al trabajo y materiales que llevaría realizarla.


EL DISEÑO


 

Izquierda: Selene Lozano / Derecha: La española.

“La joyería es una actividad que desarrollo como expresión artística. Me gusta pensar las joyas como objetos de valor hechos con diseños exclusivos, para que perduren en el tiempo”, dice la diseñadora. Sus trabajos son piezas únicas, realizadas en materiales nobles como plata, oro, perlas naturales, piedras semipreciosas y preciosas, junto con materiales antiguos y originales que llegaron a sus manos para ser transformados en nuevas piezas.

Cuando diseña libremente una joya artesanal, parte de algún elemento inspirador como la piedra que va a utilizar, un material que quiera incorporar o quizas una temática. Pero si la pieza se realiza por encargo, lo primero que tiene en cuenta es el deseo del cliente. Cuando se trata de un anillo, collar, gargantilla o pulsera, la segunda pregunta obligada es en qué material se la imagina. Dependiendo de la respuesta, aconseja o no algún cambio.

Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las piezas que le encargan tienen una historia detrás. Tal es el caso de una mujer que tenía guardada desde hace muchísimos años una flor realizada con el papel de aluminio que envolvía un chocolate. La había hecho su nieta, y ella se había prometido a sí misma que, algún día, con esa flor iba a hacer un dije y un prendedor en plata. Selene cuenta que “me trajo la flor y me contó que quería poder llevar consigo algo que su nieta le había hecho. Lo que le propuse, e hicimos, fue reproducir esa misma flor en plata, manteniendo no sólo la forma sino también la textura. La convertimos en un dije y un prendedor, de modo que tuviera ambos usos. La clienta quedó muy contenta y me pidió que le hiciera también un juego de aros y un anillo. Le regaló a su hija y a cada una de sus nietas una pieza del juego, para que cada una tuviera un regalo de ella, a partir de esa flor de papel que guardó durante tantos años como recuerdo”.

Por otro lado, la elección de materiales no tiene que ver sólo con los gustos sino también con los costos. Los camafeos antiguos, en general, están engarzados en oro. Pero hoy el oro es muy costoso, por lo que la mayoría de la gente tiende a elegir la plata. La posibilidad que se ofrece es bañarlo en oro, si lo que se busca es esa imagen. Así, el costo final de la joya dependerá de los materiales a utilizar, la complejidad de la misma y los tiempos de realización.


NUEVOS MATERIALES


Pareciera que en la joyería contemporánea todo vale y en esta búsqueda de nuevos materiales, lo que aparece como novedoso son las joyas textiles, producidas a partir de hilos o lanas, por ejemplo. Estos no son materiales nuevos en sí mismos, pero sí lo son para este uso. Lo que se pretende es incluir materiales que formen parte de la vestimenta, por ejemplo, pero no necesariamente porque vayan a trascender en el tiempo, dado que la lana o las plumas tienen una vida útil muy corta.

Según Selene, hoy hay una tendencia a darle más valor al diseño y a la creatividad que a los materiales. En este sentido, y dentro de los pedidos más extraños que la artesana ha recibido, figura el de un marino mercante ya retirado. Durante su vida activa este hombre manejaba el carguero que llevaba comida a los científicos alojados en la Base Marambio, en la Antártida. Pero en 1983, por motivos climáticos, pasaron casi 6 meses durante los cuales no se pudo ingresar. Cuando lograron entrar a la base con el nuevo cargamento de alimentos, uno de los científicos, muy agradecido, le regaló los huesitos del pie de un pingüino. Uno de ellos ya estaba engarzado, pensado para colgar de una cadena. Pero con el tiempo ese hueso se comenzó a carcomer y el marino se planteó si se podía salvar de alguna manera. “Le reproduje en plata el hueso del pie del pingüino para que pudiera usarlo como dije, en reemplazo del original que ya estaba muy deteriorado”, cuenta orgullosa la artesana.

La recuperación de joyas implica historias y deseos, conocimiento de materiales y manejo de la técnica, pero también una buena dosis de creatividad y una esmerada dedicación.

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