Publicado en 27 Febrero 2014

Cuando se trata de vender productos, no hay nada más valioso a los ojos del consumidor que una buena foto. Hoy en día, que la estética ha tomado un lugar predominante, la primera impresión puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

FOTOS DAMIAN WASSER

Imagen destacada: Foto correctamente expuesta. El metal no presenta dominantes de color y el fondo es adecuado.

A lo largo de los años y con el avance de la tecnología, se ha simplificado notablemente el proceso para hacer fotografías. Ya en 1888, con el eslogan “presione un botón, nosotros hacemos el resto”, George Eastman (fundador de Kodak) puso la primera cámara sencilla en manos de un gran número de consumidores; convirtiendo algo complejo en una tarea relativamente fácil y al alcance de casi todos. Actualmente, debido a estas facilidades que se fueron acrecentando y a la multiplicidad de cámaras presentes en distintos dispositivos electrónicos (celulares, tablets, etc.), cualquier usuario se convierte un potencial fotógrafo.

Pero como dicen los fotógrafos profesionales, no es lo mismo tomar una foto que “hacer una foto”. Disponer de una buena cámara digital no garantiza un buen resultado. Además de la cámara, la iluminación, la posición y la presentación de los productos juegan un rol importante para lograr una imagen atractiva de un producto. El valor agregado del fotógrafo profesional es la manera en que utiliza dichos elementos, en base a sus conocimientos y experiencia, para obtener un resultado de excelencia.

Toda empresa que tenga una estrategia comercial de promoción y venta de productos debe contar con buenas imágenes para lograr que dicha estrategia sea eficaz y atractiva. Si se quiere realizar un catálogo, un brochure, un sitio web o desarrollar anuncios publicitarios, no es recomendable utilizar fotos amateur, ya que al hacerlo se desluce tanto el producto como el prestigio de la firma. Aunque suele considerarse (erróneamente) como un gasto innecesario, lo cierto es que contar con fotografía profesional atrae mayor y mejor clientela a la vez que potencia las ventas, reduciendo el costo del servicio fotográfico a un mínimo totalmente aceptable.

Entonces, ¿qué es lo que una fotografía profesional puede aportar a una publicidad o a una página web?: principalmente, multiplicar las oportunidades de ese producto resaltando sus características. En el caso de las ventas por Internet, es sabido que prácticamente nadie compra online sin ver fotos primero. Las fotografías de buena calidad, además de destacar las cualidades de los productos, despejan dudas y generan confianza. Por ello, una buena fotografía es la mejor inversión en publicidad, sin dudas, puesto que puede significar la diferencia entre una venta y una oportunidad perdida. Por último, hay que tener en cuenta que no necesariamente una buena foto es una foto perfecta, sino, tal vez, aquella que retrata al producto con la mayor fidelidad. ¿Cuántas veces hemos ido a locales de comida rápida y al comparar el producto real con la hamburguesa de la foto, nos parece que a la nuestra le hubiese pasado un tractor por encima? Es decir, a nadie le gusta que le mientan, y es por ello que la ética comercial también debe ponerse en juego y de manifiesto a través de las fotografías que vayamos a utilizar.


FOTOGRAFIAR JOYAS


La joyería tiene sus particularidades, y es tomada como una especialidad dentro del campo de la fotografía comercial o publicitaria, por lo que es importante que quien tome la foto tenga formación y experiencia en el tema, además de sensibilidad y creatividad. Además, la manipulación de joyas implica cuidados especiales y la posición en la que se exhiban los productos puede destacar sus cualidades o intensificar los defectos.

Uno de los errores más comunes a la hora de sacar fotos de joyas es la mala gestión del color. Muchas imágenes presentan tonalidades dominantes, que hacen que los metales no se vean neutros o que los colores de las piedras no se representen fielmente o en todo su esplendor.

Otro problema frecuente son los reflejos indeseados y la iluminación insuficiente o inadecuada. La joyería es mucho más difícil de fotografiar que otro tipo de objetos, ya que muchas veces es casi como sacarle fotos a un espejo. La mayoría de las piezas de joyería están compuestas de materiales reflexivos en los que se debe además retratar su textura, brillo, forma y transparencia, si la tuviera.

Por otro lado, si bien el fondo blanco es un buen recurso para este tipo de fotos, porque centra la atención en la pieza, se debe lograr una correcta delimitación de los contornos y que los mismos no se pierdan con la luminosidad del fondo, ya que de ocurrir, se desvirtúa la forma de la pieza.

El foco en el objeto es otra de las cuestiones críticas a tomar en cuenta para que las fotografías sean claras y nítidas. Normalmente las cámaras digitales están diseñadas para centrarse en objetos de gran tamaño pero tienen dificultades para enfocar en objetos pequeños como puede ser un aro o un pequeño dije. Asimismo, es necesario considerar la posición más beneficiosa para cada pieza, puesto que según la orientación la luz incidirá de una forma u otra (generando distintos efectos o dando más o menos volumen a la misma) y tener en cuenta el ángulo de toma para evitar que el objeto se vea deformado.

 

 

 

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