Publicado en 27 Febrero 2014

Posible gracias al financiamiento colectivo, este documental busca mostrar todo el proceso que atraviesan las piedras preciosas desde su extracción en la tierra hasta el diseño final en una joya.

"Sharing the Rough” es un proyecto para la realización de un documental sobre el camino de las gemas. Empezando por el trabajo de los mineros del este de África que traen estos tesoros a la superficie, siguiendo por el facetador que da vida a las piedras hasta el diseñador que crea la obra de arte. Ninguna película había documentado este proceso de principio a fin anteriormente. La idea estaba pero faltaban los fondos y para poder llevarlo a cabo, se realizó una convocatoria por Internet bajo la modalidad de financiamiento colectivo (en inglés “crowdfunding”) a través de la plataforma Indiegogo (sitio web internacional especializado en recaudación de fondos a través de internet).

Las donaciones iban desde u$s 25 hasta cifras mayores como u$s 50.000, que no sólo contribuían a la realización del filme sino también a la población de las zonas en donde se extraen las gemas. Por ejemplo, con cada donación de u$s 150, la producción del filme se comprometía a comprar un libro de texto para la Escuela de Gemología en Tanzania. A cambio, quien donaba el dinero recibiría una nota de agradecimiento del director de la escuela y del director de la película. El primer objetivo era recaudar u$s 80.000. Si bien hasta la fecha ya se recibieron u$s 95.227 en donaciones, aún necesitan dinero para lograr la meta final.

La película se plantea como un filme con un enfoque diferente a otras de temáticas similares (como la protagonizada por Leonardo DiCaprio, “Diamantes de Sangre”), buscando no sólo generar conciencia sobre todo el proceso que implica una joya desde la extracción de la piedra hasta su venta final, sino también obtener mayores esfuerzos filantrópicos para mejorar la vida de las personas que trabajan en las minas.

Se cree que estará terminada para septiembre de 2014 y los realizadores donarán la joya resultante a un museo de renombre para que todos la puedan apreciar. 


SOBRE EL TALLADOR


La idea de los realizadores es documentar el trabajo de Roger Dery, a quien consideran no sólo como un facetador talentoso y reconocido mundialmente, sino también como un filántropo y maestro.

Roger Dery, de origen estadounidense, ha estado en el negocio de piedras preciosas desde 1981. Su fascinación por las gemas de colores comenzó en un viaje de tres meses por Europa, Egipto, la India y Sri Lanka. Desde ese momento hasta el día de hoy su pasión sigue intacta.

Desde las aguas de Sri Lanka a los bazares de Nueva Dehli, de la minería en Tanzania a los puestos de mercado en Madagascar, Roger ha viajado por el mundo en busca de piedras preciosas. Una vez de vuelta con su máquina de corte, rodeado de instrumentos y herramientas, Roger hace brillar a los tesoros que trae de sus viajes.

Si bien hasta la fecha ya se recibieron u$s 95.227 en donaciones, aún necesitan dinero para lograr la meta final.

Poco después de entrar en el negocio, Roger fue funcionario en la Asociación de Alumnos del Instituto Gemológico de América durante seis años y en el Comité Nacional GIA por dos años. El trabajo de Roger en la industria de las piedras preciosas se extendió mucho más allá de Estados Unidos, puesto que fue convocado para un proyecto del gobierno de Namibia (África). El documental busca mostrar las relaciones de Roger con los mineros, que se fueron construyendo a raíz de sus distintas visitas a este país, a través de su apoyo financiero y la enseñanza de distintas técnicas.

Roger Dery en África, donde brinda clases de gemología


SOBRE EL DISEÑADOR


Mark Schneider es un joyero de tercera generación. Su amor por la joyería y las piedras de colores comenzó tempranamente en la escuela primaria. Actualmente, se especializa en diseños contemporáneos y sus creaciones son conocidas por su simplicidad y líneas limpias y fluidas. Mark está íntimamente involucrado en cada parte del proceso, desde la concepción hasta los últimos retoques que hacen a su joyería única y distinguible.

Mark es uno de los pocos diseñadores vivos que tienen una pieza de joyería en exhibición permanente en el Smithsonian Institution Gem and Mineral Hall. Él es también uno de los diseñadores americanos más reconocidos de nuestro tiempo. A partir de sus piezas de colores llamativos Mark Schneider se esfuerza por desafiarse a sí mismo constantemente. Gracias a su clara perspectiva sobre la fabricación de joyería ha ganado algunos de los premios y honores más codiciados de la industria.


SOBRE EL DIRECTOR


Orin Mazzoni, comenzó a estudiar gemología siguiendo los pasos de su padre, quien había sido uno de los primeros en recibir el prestigioso título de gemólogo certificado de la American Gem Society. Tras trabajar con piedras preciosas y joyería durante diez años, decidió hacer una Maestría en Películas y Televisión en San Francisco.

“Sharing the Rough”, es la posibilidad de unir sus dos pasiones: el cine y la joyería. Tiene como objetivo capturar, no sólo las dificultades, sino también los éxitos de los mineros, buscando ayudar a recaudar fondos, becas y libros para las escuelas de África.


SOBRE LA PELICULA


El mundo de las gemas de colores está atravesado por distintos actores y cada uno tiene una historia que contar. “Sharing the Rough” es un esfuerzo por capturar estas historias unidas y entrecruzadas por la apreciación al mundo de las piedras preciosas. El filme promete ser objetivo e informativo pero al mismo tiempo entretenido, mostrando no sólo las dificultades que tienen los mineros, sino también la increíble pasión y el respeto que tienen para la vida y su trabajo.

Esta será la primera película de su tipo que documenta la historia de los procesos que hacen posible que las piedras preciosas pasen a ser parte de nuestras vidas. Otros proyectos de joyería financiados mediante crowdfunding

Las plataformas de financiamiento colectivo se han vuelto una herramienta para la concreción de distintos proyectos. La tendencia a financiar proyectos sociales es mundial y obedece a que la confianza en este tipo de sitios ya está instalada. Según el estudio de Crowdfunding.org existen unas 452 plataformas de este tipo a escala mundial. Entre 2009 y 2011, consiguieron recaudar 1.500 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 62% y sirvieron para realizar más de un millón de proyectos.

Mhairi, una emprendedora escocesa de joyería de acrílico (cuya marca se llama “Bonnie Bling”) decidió lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar dinero para comprar su propia máquina de corte por láser y así ampliar el negocio. Juntó 8.130 libras, una cifra mayor a la que se había propuesto, permitiéndole comprar una máquina aún mejor de la que había previsto. Finalmente, cada uno de los colaboradores fue invitado a una fiesta de celebración cuando el monto recaudado llegó a la meta.

Por otro lado, HarpersLove es una nueva experiencia de compra en línea de joyería, donde el cliente es el diseñador. Quienes ingresan al sitio pueden diseñar sus joyas seleccionando varias opciones como el tipo de metal o el tipo de piedra (color, corte, tamaño). La compañía está buscando financiación a través de Indiegogo para cubrir gastos de desarrollo de nuevos productos. A cambio de una pequeña inversión, HarpersLove emitirá tarjetas de regalo y productos basados en los diferentes niveles de contribución.

Otro ejemplo es el de Cuervo + Lily, una marca con conciencia social dedicada a emplear a mujeres en riesgo de todo el mundo. Actualmente están trabajando con artesanas de Etiopía, India y Camboya y quieren ampliar su colección en asociación con mujeres en Kenia. Se necesita una gran cantidad de recursos para poner en marcha una asociación de este tipo. El dinero busca ayudar a cubrir los gastos del proyecto y ofrece recompensas a los donantes según en la cantidad de dinero aportada.

Pero no todos los joyeros pueden presumir de éxito en este tipo de financiamiento. Por ejemplo, JewelGram, una empresa italiana que crea anillos y colgantes de fotos Instagram, no cumplió con su meta elevada de u$s 29.000. Los partidarios donaron sólo u$s 3.301 en el plazo estipulado, lo que significa que la compañía no recibió el financiamiento. Hasta hace poco tiempo, las reglas de estas plataformas obligaban a recaudar el 100% de lo propuesto o se se devolvía el dinero a los inversores, pero a partir de un nuevo enfoque “Todo suma”, se permite a los emprendedores cobrar los fondos sin que hayan alcanzado la totalidad de su objetivo.

Más información en http://www.sharingtherough.com/ 

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