Publicado en 03 Febrero 2014

El Día de San Valentín es una celebración en la que los enamorados se expresan su amor y cariño mutuamente. Se festeja cada 14 de febrero y, en nuestro país, se conoce como el Día de los Enamorados. Una excelente oportunidad para regalar joyas. 

Si bien existen distintas leyendas en cuanto a la historia de San Valentín, la más conocida es la que se remonta a Roma en el siglo III.

En esa época, el emperador Claudio II había prohibido el matrimonio de los jóvenes porque, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras. Valentín, que era sacerdote en aquel entonces, considera injusta esta prohibición y decidió unir en matrimonio a las parejas con la bendición cristiana. Así, la figura de Valentín emergió como el protector de los enamorados porque realizaba bodas secretas por toda Roma, hasta que Claudio II lo envió a la cárcel. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, puso a prueba a Valentín y lo retó a que devolviese la vista a una de sus hijas, llamada Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista. Asterius y su familia se volvieron cristianos, pero no pudieron salvar a Valentín de su martirio, siendo éste ejecutado un 14 de febrero. 

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada en honor al dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de que lleva el mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni. 

Sea como fuere, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. En esta fecha es muy común regalar piezas de joyería, siendo los motivos de corazones o con la imagen de cupido los más elegidos. Para esta celebración, las joyas, los bombones o las flores nunca fallan.

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

MODA

Bitter Sweet Symphony

Presentado por A0 International. Joyas que revolucionan tus sentidos.

Recordar a Frida

Presentado por Joyas ABBA. Joyas exóticas con mucho brillo y color.

Joyas de ensueño

Presentado por Manuk Berberián. Alhajas celestiales que cautivan la mirada con la perfección de la naturaleza.

La joya apropiada para cada mujer

No existen reglas que definan lo correcto o incorrecto en las opciones que cada persona puede usar 

Backstage

Videos de backstage de las producciones de moda de Estilo Joyero. 

La vida en rosa

Ninguna mujer consciente de las tendencias y la moda puede ignorar esta realidad. El rosa se puso de moda y se vino con

Explotó la Charm-manía

Los amuletos y talismanes (charm en inglés) han sido usados desde el principio de los tiempos. 

Delicado Glamour

Presentado por Willy Johns. Joyas con diseño y buen gusto para todo momento.

EVENTOS

Cuarenta años de oficio en treinta mates

Es costumbre del Maestro Orfebre Emilio Patarca fe

Biennale des Antiquitaires 2014

En septiembre de este año, trece de las mejores m

Comenzo Baselworld, gran cita anual de la relojeria y la joyeria

Baselworld, la gran cita anual de la relojería y

Oscars 2014

En los Oscars 2014 los pendientes fueron la joya f

Resultados INHORGENTA MUNICH 2014

INHORGENTA MUNICH ha corroborado en su 41 edició

Feria PuroDiseño 2014

La Feria PuroDiseño anuncia su décimo cuarta edi

Bairesjoya 2014

Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará Baire

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.