Publicado en 05 Diciembre 2013

Los mates son piezas tradicionales de la orfebrería rioplatense, habiendo una gran variedad de formas y modelos, pero es la primera vez que se expondrá una colección tan numerosa y diversa, elaborada por un único orfebre.

Foto destacada: Mate de salvilla.

El 14 de mayo del 2014 se exhibirá por primera vez al público la “Colección Patarca”, que presenta los treinta mates más destacados que el maestro orfebre Emilio Jorge Patarca ha realizado a lo largo de su vasta carrera profesional y que ha recreado para la ocasión. La muestra, que se transformará con toda seguridad en un hito histórico de la platería argentina, tendrá lugar en el salón del Patrimonio del Museo de Motivos Populares José Hernández y estará abierta al público por sesenta días.


VER CATALOGO


Todos estos mates, realizados íntegramente en plata 925/000 tienen, además del valor intrínseco de la obra hecha a mano por uno de los mejores orfebres contemporáneos, el valor de un sólido conjunto en el que se podrán apreciar las leves variaciones estilísticas que el orfebre les imprimió en su larga carrera de más de cuarenta años. Para citar los dichos del arquitecto Alberto Bellucci, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo: “como esos caminos que con sus leves ondulaciones y curvas son siempre similares pero siempre diversos, en los cuales uno se va adentrando con la seguridad de ir por la buena senda y en los que las calidades y los brillos de la obra creada reflejan los del espíritu de su creador y en los que el goce estético de la contemplación del objeto acabado se potencia con el regusto ético de saberlo producto de una personalidad abierta y humilde, optimista y generosa, definitivamente, vida y obra para festejar”.

En esta importante exposición, se podrá apreciar la más variada gama de mates realizados en plata en los que Patarca incursionó, recreando las diferentes estéticas de época y región, y respetando los estilos de cada cultura, a los que el orfebre le agregó su toque distintivo de diseño y personalidad. Así, quienes visiten la muestra se encontrarán con recreaciones de mates de la región alto peruana de la época colonial americana de líneas simples y diseños despojados, junto a otros de la misma estética pero de diseño absolutamente barroco. Todos ellos portando la clásica bombilla de pico redondo, de las primeras que realizaron los plateros europeos reproduciendo las “pajitas” de caña que utilizaban los indios guaraníes, centradas por la característica tapita sujeta por una cadenilla que ostentaban esos mates. 

Además de estos primitivos mates, de los primeros realizados en América, se podrá apreciar un par de ejemplares del estilo del litoral argentino emparentado históricamente con la característica producción del Paraguay, representados en dos soberbios mates con  grandes patas y un astil central en el que se asienta el cuenco recipiente, típicos de toda una estética localista de gran influencia en la región y que Patarca recrea con solidez y personalidad.

También hay lugar en esta colección para los mates de salvilla, esos particulares mates con un plato a modo de base sostenido por tres patas en forma de garras y del cual se desprende una columnilla o figuras de bulto a modo de astil, representados en esta exposición por tres importantes ejemplares. Dentro de estos mates se destaca por su curiosidad “el mate de novios”, una rara obra con dos bombillas que el maestro rescató del fondo de los tiempos para nuestra época.  

(izquierda) Mate de copa (derecha) Mate de novios.

Imposible sería dejar de lado las bombillas, de las cuales habrá una gran variedad de motivos decorativos, como los típicos torzados, estriados y gallonados, y los menos conocidos facetados, pellizcos, acanalados y “huesitos” que Patarca en su carácter de estudioso de la historia ha rescatado de los albores de nuestra cultura; algunos de ellos combinados con soajes en forma de bombas o de pequeñas hojitas y otros combinados con apliques fundidos de pequeñas figuras como pajaritos o delfines. Dentro del grupo de bombillas resaltan dos muy curiosas en forma de serpientes (una de ellas alada) que el maestro recreó según su particular visión en su juventud.

Finalmente, el visitante se encontrará con una veintena de creaciones cuyo eje es el típico mate llamado “de copa” o del tipo “cáliz”, en los que sobre una base habitualmente acampanada, se yerguen astiles decorados de los cuales se desprenden soportes cincelados con diseños de roleos, hojas y flores que soportan el cuenco recipiente, generalmente esférico u ovoide. Entre los más distintivos de su producción, los mates de copa con figuras antropomorfas o zoomorfas a modo de astil o columnilla, en donde se destacan imágenes de niños, guerreros, águilas o figuras fantásticas, en los que el gusto por las proporciones clásicas y el sólido dibujo se hacen patentes en la impronta de su creador.

En un espacio destacado estarán las creaciones más recientes del maestro: “El Mate del Bicentenario” y “El Mate de la Libertad”, obras con las que Patarca homenajeó a la Patria en el año 2010 y en el actual 2013, al conmemorarse respectivamente los 200 años de la Revolución de Mayo y los 200 años de la creación de la Honorable Asamblea Constituyente del año XIII.

Casualmente una copia del primero de ellos, el “Mate del Bicentenario” fue donado por el maestro al Museo José Hernández el pasado año 2012 y estará exhibido junto a otro mate de copa también donado oportunamente por Patarca al realizar su muestra retrospectiva en 2008, y ambas piezas del patrimonio serán expuestas al ingreso del salón, a modo de bienvenida e introducción en el mundo de la COLECCIÓN PATARCA “40 años de oficio en 30 mates de plata”

Esta importante muestra será acompañada por un importante catálogo, con fotografías de Damián Wasser. En cada una de sus páginas estará registrado uno de los mates con una imagen y su descripción técnica rigurosa. Además, contará con prólogos de Felicitas Luna, la nueva directora del Museo, y de la reconocida investigadora Marta Sánchez, quien afirma: “en este recorrido por las obras de Emilio Jorge Patarca presentadas en esta colección única e irrepetible, se puede resumir la historia de la platería en nuestro país y las modificaciones del gusto operadas a lo largo de dos centurias”.

 

NOVEDADES POR E-MAIL

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir novedades periódicas por e-mail.
Recibir

ACTUALIDAD

Escudo Nacional por Patarca en el Hernandez

El sábado 12 de Julio, en el marco de su muestra “40 años de oficio en 30 mates”, Emilio Patarca realizó la don

Proyecto “Florecer”: Una sociedad filantrópica

En mayo pasado trascendió que la empresa Gemfields ha iniciado un proyecto filantrópico para la ayuda de jóvenes mu

Un diamante azul excepcional

Los diamantes azules son bastante raros, y encontrar uno que pese más de 100 quilates, mucho más. Tal fue el descubr

Un sentido adios a Lion Offer

Hace 9 años llegué a una oficina ubicada sobre la calle Lavalle, un lugar llamado Osaka. Quién diría que al abrirs

Dia del Padre especialisimo en Testorelli 1887

En este día del padre Testorelli 1887 busca homenajear a los hombres de la casa con las piezas de joyería que acent

De Dios Joyas en el Miami Fashion Week

Del 15 al 18 de Mayo se desarrolló la edición número 15 del Miami Fashion Week en el Centro de Convenciones de Miam

100 años de vida para celebrar

Alberto Corvetto es una persona muy conocida en el gremio por su larga y activa trayectoria.

Joyeria con diamantes de laboratorio

La diseñadora de joyas Reena Ahluwalia ha lanzado recientemente su primera línea de joyas con diamantes sintéticos

La revista online de joyería en español más consultada. Técnica, actualidad, historia, gemología, diseño, eventos y más.
Consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este sitio web sin el expreso consentimiento de su editor.