Escrito por Damian Wasser
Publicado en 08 Agosto 2014

El destino los cruzó por casualidad y desde entonces han sabido construir una relación muy estrecha en la que comparten todo. Hoy Joyas Amar cumple 10 años y lo festejan con la apertura de un nuevo local.

Foto destacada: José Hagop y María Emslie, titulares de Joyas Amar.

José Agop, de 34 años, es descendiente de armenios; nació en Siria y a los 18 años inmigró a la Argentina. Cuando llegó al país consiguió trabajo en una joyería y así se inició en el rubro. Tuvo que empezar muy de abajo, porque casi no hablaba nada de castellano, pero logró adaptarse y aprendió a desenvolverse en el mundo de la joyería. Algunos años más tarde conoció a María Emslie, su socia en la vida. Con ella no sólo son compañeros de trabajo, también son marido y mujer. Ambos fundaron Joyas Amar hace apenas 10 años, y su breve pero intenso camino es el reflejo del amor y la pasión que los caracteriza.

LA GENESIS DEL PROYECTO

Cuando María y José tomaron la decisión de irse a vivir juntos, se propusieron tener un emprendimiento propio, ser independientes. José ya trabajaba en el rubro de joyería y a María, aunque venía del área de las humanidades, siempre le interesó todo lo relacionado a la moda, la estética y el arte. La joyería fusiona un poco de todo eso y fue el proyecto ideal para congeniar los intereses de ambos. Es en ese momento, hace exactamente 10 años, que surgió la empresa Joyas Amar. 

Consiguieron instalar un primer local en la galería de Libertad 360, donde empezaron a vender joyería al por menor. Si bien ambos socios tenían una visión muy diferente de cómo querían encarar el negocio, terminaron encontrando un punto intermedio. María quería abrir un local tipo boutique, con piezas exclusivas y de diseño. José se orientaba más a lo masivo y a ofrecer productos a precios económicos. Finalmente, el balance justo de piezas atractivas a valores accesibles terminó siendo la característica que define la selección de productos de Joyas Amar, lo que a su vez posibilitó de manera natural el posicionamiento de la empresa como proveedor de venta al por mayor. Combinando lo anterior con un buen trato hacia el cliente y una dedicación constante en el trabajo, consiguieron el crecimiento sostenido del negocio. 

EL ORIGEN DEL NOMBRE

Muchos clientes se preguntan por el significado del nombre de Joyas Amar, que tiene un sentido más allá de lo obvio en español. En armenio la palabra “amar” significa “luna” y en árabe, “verano”; y cuentan que fue una noche cálida en que la luna se veía increíble que surgió el nombre del negocio un poco en conjunción de los tres significados

 

PERFIL EMPRENDEDOR

“Somos inquietos e intrépidos. Desde que comenzamos con Joyas Amar nunca nos quedamos quietos. Hemos probado muchas cosas, algunas nos salieron bien y otras no tanto, pero siempre apostamos a seguir creciendo. En un momento abrimos otro local en la misma galería, con otro estilo de mercadería, pero a menos de un año nos dimos cuenta que no rendía demasiado y decidimos cerrarlo”, recuerda la socia fundadora. También probaron tener un socio que los representara en el interior, proyecto que finalmente no prosperó, quedando el local de Buenos Aires como única sucursal.  

Durante varios años consecutivos participaron de ferias y exposiciones, no sólo en las de joyería, sino también en otras más masivas y orientadas al público final, como la Feria de las Naciones, en algunas del rubro moda, novias y otras más barriales. “Todo lo que nos pudiera traer un poco más de público lo probábamos”, agrega María. Algunas de estas acciones no fueron tan efectivas, por lo que los emprendedores consideraron que no era conveniente repetirlas, pero acuerdan en que han sido valiosas experiencias, sobre todo para conocer mejor  a los clientes y el mercado. “Para nosotros toda experiencia, buena o mala, fue muy valiosa, porque ninguno de los dos tenía una formación en negocios o administración, entonces aprendimos básicamente del ensayo y error; probábamos todo y absorbíamos todo. Cuando iniciás una empresa chica y los recursos son limitados, el dueño es el que hace todo: sos encargado, vendedor, cadete, gerente, diseñador, secretaria… todo junto. Porque el que se encarga de las compras, administración y finanzas, así como la atención al público, limpieza, exhibición, planificación, identidad y publicidad sos vos. En este caso, por suerte éramos dos, pero muchas cosas las fuimos aprendiendo sobre la marcha”, reconoce la joyera.   

Con el tiempo, la pareja de socios supo distribuir y asignarse tareas según sus personalidades y fortalezas individuales, y fueron sumando también gente al equipo que hace su aporte y colabora con diferentes tareas dentro del local.

Siguiendo con las acciones de difusión y promoción, desde hace varios años Joyas Amar hace publicidad en revistas del rubro, pero también han realizado intercambios con empresas afines, como casas de venta de ropa de cuero o de artículos de moda, imprimiendo folletos con descuentos para propiciar el intercambio de clientes referidos. Según María, “la publicidad siempre suma a que te conozca gente que no llega a vos de forma directa. Son acciones que se miden a largo plazo, por eso, aunque en lo inmediato parezca que no, en la constancia siempre suman”. 

UN POCO DE TODO

Cuando uno entra al local de Joyas Amar, rápidamente se da cuenta de que tienen una amplia variedad de productos cuidadosamente seleccionados. Al principio el surtido no era tan amplio y se diferenciaron por tener piezas más modernas, pero parte del crecimiento de la empresa pasó por ampliar el catálogo e incorporar líneas más clásicas conservando al mismo tiempo las novedades. Una vez al año viajan al exterior para asistir a ferias de joyería y enterarse de las novedades y tendencias internacionales que luego incorporan a su oferta. Aunque también “siempre está el que te pide una medallita de 15, un sello o una cadena clásica de hombre”, reconoce María, y agrega, “cuando empezamos a abarcar al público mayorista, el mismo comprador nos fue llevando a ampliar el surtido, porque el que va a un distribuidor mayorista quiere resolver todo en un solo lugar, desde la novedad hasta lo más clásico, así como también el pañito para limpiar y los accesorios”.

 

CAMBIO DE HABITO

En 10 años, han podido ver el cambio en las costumbres de consumo de la gente. “Al principio se vendían más piezas de oro, pero como resultado de cambios en la economía y en la seguridad, la gente se volcó mas hacia el consumo de piezas de plata o plata con aplique de oro.”, comenta José. En este momento Joyas Amar tiene una amplia línea de joyas en plata y plata con oro de fabricación nacional con stock permanente y constante reposición. En platería también incorporan algunas novedades que tienen que ver con las tendencias y son líneas de stock limitado que se van renovando con los cambios de temporada.

“Cuando se usaba oro, las piezas eran mucho más chicas, al producirse el cambio hacia la plata, la mercadería creció mucho en peso y volumen”, recuerda José. “No se si el cambio fue por moda o por economía, pero lo bueno es que en plata hay mucha variedad de productos a precios accesibles. No es como el oro que una pieza más grande necesariamente costaba mucho más. Hoy hay opciones de precios y no hace falta elegir la pieza más minúscula para conseguir algo económico”.

UNA NUEVA APUESTA

Luego de 10 años de ardua labor, Joyas Amar acaba de mudarse a un local más amplio y a la calle, en Libertad 338. El mismo crecimiento hizo que el antiguo local de la galería fuera quedando chico de los dos lados del mostrador.

Al principio, José y María no necesitaban tanto espacio, porque se llevaban mucho trabajo a casa. Cuando les fue posible, alquilaron una oficina a pocos metros del local, lo que les permitió trabajar de manera más ordenada y durante el día, pero eso también implicaba ir y venir con papeles y mercadería de un lado a otro. 

“Ahora se dio esta oportunidad y creo que llegó en el momento justo. Con un local más grande podemos concentrar todo el trabajo en un solo lugar, atender mejor a nuestros clientes y, a la vez, al tener mayor exposición, seguramente tendremos un público nuevo que nos empujará a seguir creciendo. Eso hoy lo podemos sostener gracias al camino recorrido. Hace algunos años tal vez no nos hubiera funcionado, ya que internamente la estructura no estaba preparada para manejar un volumen mayor de trabajo. Por más que sea una empresa familiar, es necesario tener un orden, y conseguirlo llevó su proceso de maduración”, reflexiona la emprendedora.

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